Tweet
Radios OnLine en vivo

Certifican que Salar de Uyuni tiene las mayores reservas de litio en el mundo

28 de Enero de 2010, 06:14

La Paz - Bolivia.- La mayor reserva de litio en el mundo se encuentra en el Salar de Uyuni, los cálculos iniciales arrojan un volumen de 18 millones de toneladas, asegura el director Nacional de Recursos Evaporíticos, Saúl Villegas, al ratificar que la producción de carbonato de litio será estatal.


Esta certeza de ser el mayor reservorio de litio en el mundo, da impulso y apoya la posición gubernamental de desarrollar la industria de este mineral como proyecto público sin capital privado.


“El dato que se manejaba a nivel mundial era que Bolivia tenía 9 millones de toneladas de litio metálico equivalente en el Salar de Uyuni, después de los primeros estudios, los trabajos de exploración que hemos realizado el 2009, podemos asegurar que esta cifra fácilmente se ha duplicado”, remarca la autoridad.


Los niveles de depósito del “oro gris” fueron establecidos en las primeras tres capas de la salmuera, con perforaciones someras. Recién se ingresará a pozos profundos de 250 ó 300 metros. Esta tarea se iniciará en el segundo trimestre, después de concluida la época de lluvias.


Hasta fin de año se tendría la certificación de reservas probadas de litio en el Salar de Uyuni, aunque no las finales, dejó en claro el ejecutivo al destacar la “certeza de que Bolivia tiene el reservorio más grande del mundo”.


En la actualidad ya “tenemos la certeza que Bolivia tiene el reservorio de litio más grande del mundo”, pero aún “no hemos terminado de prospectar el salar”, ese trabajo continuará en esta gestión y puede pasar hasta el 2011.


Con los descubrimientos de las reservas de litio, el país tiene espaldas anchas para pelear en las ligas mayores mundiales, por lo tanto al gobierno no le preocupa que países, como Japón, estén firmando acuerdos con Argentina o Chile o cualquier otro productor de este recurso.


En la administración Morales “hemos decidido ir como país en un proyecto estratégico cien por ciento estatal”. Sin embargo, también se necesita mercados para colocar el carbonato de litio. La ingeniería comercial es tarea de la planta piloto.


Al destacar que “estamos bastante adelantados” Villegas asegura que precisamente este progreso “es que los otros países han empezado a apurarse, porque saben que tenemos las espaldas más fuertes”, con la reserva de litio más grande del mundo.


El Director Nacional de Recursos Evaporíticos asegura que el 2009 emergió el “boom” del litio, por lo que “empezaron a prospectar” no sólo en los salares, sino también en escudos rocosos. Sin embargo, “de lejos” el litio de salmueras es “más económico” y Bolivia posee la mayor reserva de éste.


Con esta “espalda ancha” el gobierno “de ninguna manera” modificará su política de explotación de este recurso evaporítico. De todas maneras, “el Gobierno ve con mucha cautela” los convenios suscritos en el exterior y la aceleración de los países


“Con las reservas que hemos comprobado que existen podemos inclusive ya hacer una planta muy grande”, remarca el ejecutivo al puntualizar que el mercado del litio no es solamente baterías, aunque es el que más crece.


El mercado de las baterías de litio representa tan sólo el quince por ciento del uso de este recurso evaporítico en el resto de la industria.


Falta de energía posterga desarrollo del proyecto


El director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, (Comibol), Saul Villegas, reconoció que mientras no se extienda un ducto entre las localidades de Camargo y Río Grande, no habrá suministro de gas natural para abastecer la planta piloto del Salar de Uyuni, a fin de proceder a la industrialización del litio.


La planta piloto requiere de un ducto para el traslado de gas natural para abastecer a las plantas termoeléctricas y abastecer de electricidad al sector, donde se desarrollan las operaciones, la que todavía debe completar un 30% para alcanzar su máxima capacidad de infraestructura.


Aunque ya se conocen datos preliminares sobre las reservas, la autoridad informó que hasta el momento continúan los estudios para completar los datos estadísticos, para conocer la cantidad de reservas probadas o probables, a fin de explotar los reservorios en el Salar de Uyuni.


Entretanto, dijo, se analiza el panorama complejo para abastecer de energía a la zona, que por la magnitud de las instalaciones tendrá un alto costo, por el grueso del tubo que se utilizara.


El abastecimiento de electricidad será utilizado para el calentamiento de hornos y tratamiento de piscinas de la planta piloto, que permitirán obtener los derivados, como el potasio, ácido bórico y boro.


Villegas afirmó que la empresa Bellore de Francia hasta el momento no presentó un informe, sobre los estudios realizados en las salmueras, para ver el grado energético de litio, potasio, ácido bórico y su rentabilidad en el país.


Por otra parte adelantó que “la planta piloto arrancará con una inversión de más de 10 millones de dólares”.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...