Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Desastres naturales afectan a los nueve departamentos

11 de Febrero de 2010, 06:54

La Paz - Bolivia.- Con las familias evacuadas de Cobija por el desborde del río Orthon y de otras de Puerto Rico, hoy, poblaciones de los nueve departamentos de Bolivia están afectadas por los desastres naturales. Cerca de un centenar de municipios sufren los embates de las sequías, inundaciones, granizadas y en general, más de 36.200 familias demandan atención inmediata, según los últimos informes del servicio informativo de Defensa Civil.


El Comité Central de Emergencia de Pando, reportó que al menos unas 40 familias de los barrios periféricos de Cobija-Pando resultaron afectadas por el desborde del río Orthon y se teme de otras familias en la localidad de Puerto Rico a unos 140 kilómetros de la capital pandina.


Los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca son los que más soportan las consecuencias de las inundaciones y sequías con 15.300 familias damnificadas y 9.200 respectivamente. Le siguen Santa Cruz con 3.700 y Oruro con 3.300. Beni tiene 2.100 familias afectadas, Potosí 1.100 y Tarija 5 familias, sin contemplar las familias afectadas en la provincia O’ Connor por la sequía persistente.


COE EN REUNIÓN


Con la finalidad de realizar una evaluación de las consecuencias registradas entre noviembre de 2009 y febrero de esta gestión, esta semana, se reunirán los COE a nivel nacional. En la cita también participarán organismos internacionales que realizarán donativos en dinero, alimentos, medicamentos y vituallas, entre otros.


En el encuentro, los COE departamentales entregarán los informes técnicos y las evaluaciones correspondientes con los requerimientos económicos y otras necesidades de emergencia para la atención humanitaria.


En un contacto breve con EL DIARIO, el director de Emergencia de Defensa Civil, aseguró que no se tienen los datos últimos a nivel nacional y que se está trabajando en ese esfuerzo. Insistió que no es oficial el dato sobre los 14 fallecidos como consecuencia de los desastres naturales, no obstante de que la cifra, según varios medios, fue proporcionada por el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto.


Bs 27 MILLONES


“En total son 27 millones (de boivianos) que el departamento de La Paz necesita para atender preliminarmente los efectos de los desastres que han afectado a la población. La dirección de Alerta Temprana ha evaluado hasta ahora a ocho municipios que sufrieron por heladas, mazamorras, riadas, desbordes de ríos, sequías, y granizadas, afectando a 1.579 familias”, informó el prefecto Pablo Ramos, según ANF.


Los informes preliminares de daños dieron como resultado la pérdida de 513 hectáreas de tierra cultivada de papa, maíz, oca, haba y forraje. De la misma manera, los desastres tuvieron su efecto en la destrucción de 180 viviendas.


Los municipios afectados en el departamento de La Paz son Cairoma, con 284 familias afectadas por riadas y heladas; y Sorata, con 60 familias afectadas por heladas y mazamorras.


EXCESO DE LLUVIAS


El exceso de lluvias en el municipio de Combaya afectó a 200 familias; las riadas y las mazamorras afectaron a 360 familias en Ichoca; otra riada puso en problemas a 250 familias en Mecapaca y en Quiabaya el exceso de lluvias afectó a 150 familias.


El desborde de un río afecto a 105 familias en El Alto; y la mazamorra afectó a 80 familias y destruyó 75 casas en la ciudad de La Paz.


La prefectura paceña también solicitará recursos económicos para la contratación de maquinaria pesada que se encargue de los encauses de los ríos con la finalidad de proteger las riberas y reparar los defensivos.


Los últimos acontecimientos se produjeron en el sector productivo de Río Abajo con la pérdida de 85 hectáreas de tierras cultivadas, colapso de defensivos y deterioro en los puentes, por lo que maquinaria pesada de la Prefectura trabaja en esos sectores.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...