Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Inician querella contra 10 fraternidades folklóricas por utilizar fauna silvestre en el Carnaval de Oruro

03 de Marzo de 2010, 05:42

    La Paz - Bolivia.- El Viceministerio de Medio Ambiente presentó el miércoles una querella judicial ante la Fiscalía de Distrito en contra de diez fraternidades folklóricas que participaron en el carnaval de Oruro utilizando plumas y cueros de animales silvestres y en contra de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (AFCO) por encubrimiento, complicidad y no colaborar con la defensa de la biodiversidad, informaron fuentes oficiales.

    "Hemos decidido realizar una querella contra las diez fraternidades folklóricas que participaron en el carnaval de Oruro, por cometer delitos ambientales. También contra la AFCO por encubrimiento y complicidad, debido a que sus dirigentes se rehusaron a colaborar con actividades de prevención", explicó Juan Pablo ramos, viceministro de Medio Ambiente.

    Aseguró que su despacho encaró todas las acciones preventivas para evitar que se utilicen restos de animales en la confección de trajes típicos.

    En esa tarea aseguró que se realizó una cruzada de sensibilización, fraternidad por fraternidad, hasta las medidas legales que se asumieron el miércoles.

    Ramos recordó que en las gestiones 2008 y 2009 también se realizaron denuncias que aún continúan en investigación, por lo que optó por presentar la querella por el riesgo que genera, que un 3% de los bailarines que participan en la manifestación folklórica más grande del país utilicen restos de animales silvestres.

    "No tenemos nada contra el carnaval de Oruro, más bien es una fiesta extraordinaria, un patrimonio cultural de nuestro país, que está en riesgo por sólo un 3% que está generando destrucción. Nuestras culturas nunca han sido destructivas de la naturaleza, sino más bien se ha tenido un manejo sustentable seguro", dijo.

    Según la denuncia, se utilizaron 3.730 plumas de Suri, 1.080 quirquinchos disecados, 5 cóndores disecados, 58 pares de alas de flamenco, 35 pieles de zorro, 20 plumas de araba, 2 pieles de jaguar, 2 picos de tucán, 30 búhos disecados, 16 águilas disecadas y 2 cabezas de caimán.

    Entre las fraternidades denunciadas se encuentran los Tobas de Uru Uru, Tobas Central, Tobas Zona Sur, Morenada Central de Oruro, Morenada Cocani, Diablada Artística y Cultural, Auténtica Diablada de Oruro, Tinkus Tolkas, Tinkus Wistus y los Suri Sicuris.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...