Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gastronomía de Cochabamba prepara un gran recibimiento a presidente Mujica

10 de Marzo de 2010, 07:06

    Cochabamba - Bolivia.-  La gastronomía de Cochabamba, una de las más reputadas de Bolivia, alista sus mejores galas para seducir al presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica que visitará esa ciudad central el viernes cuando vaya a reunirse con su par boliviano Evo Morales, confirmaron el miércoles autoridades locales.

    "Vamos a ofrecer lo que tenemos en Cochabamba, la variedad en gastronomía e invitarle (al presidente visitante) un plato típico del Valle Alto" del departamento, que implica a las poblaciones de Tarata, Punata, Sacaba, Arani y Colomi, destacó un funcionario de la Prefectura, David Herrada.

    La culinaria variada y sabrosa de Cochabamba, emplazada en el subandino boliviano, región caracterizada por la armonía de su clima sempiternamente veraniego y granero del colonial Alto Perú los siglos XVI y al XIX, ofrece platillos selectos en base de carnes de ave y vacuno y, en especial, una bebida cálida al paladar que decantaron los artesanos del Imperio Incaico el siglo XI, la chicha, de Punata, un fermento de maíz procesado bajo tierra.

    Mujica, el presidente charrúa de izquierdas, de 75 años, tendrá a su libre disposición una delicadeza de la culinaria criolla, el Pichón Dorado, tierna carne de ave cocinada a la brasa, muy popular en la población de Cliza.

    También podrá echar mano al infaltable chicarrón de puerco, un platillo que se inscribe, por excelencia, en el paladar de los bolivianos de las nueve regiones del país.

    Consiste en hervir en agua los trozos de cerdo hasta el punto en que el líquido se consume y la carne suelta su grasa en que finalmente se frita una caricia al paladar, que los gastronómicos criollos presentan con mote (maíz cocido) y chuño (papa deshidratada), con el irresistible toque picante de la llawjua, una salsa en base de tomate y locoto (fruto picante), aderezada con hojas aromáticas.

    Y si la liberación de jugos gástricos y saliva le impondrían, los cochabambinos, famosos por comer entre 10 y 12 veces al día, ofrecerán al flamante presidente uruguayo un Pique Macho, combinado con filetes de carne de vacuno y gallina, aderezada con una salda en base de tomate y cebolla cocidas en su propio jugo, con guarniciones de longaniza cortada en trozos y papa frita.

    El plato cierra con  discos del picante locoto, en algunos casos, picantísimo locoto.

    En las cocinas encargadas se prepara también filetes de trucha y otro tipo de productos marinos, pese a que Bolivia carece de costas.

    En materia de bebida, además de la ancestral chicha, entre los ya cotizados vinos de los valles de Tarija, región emplazada en el sur subandino boliviano, y las cervezas de producción doméstica, fabricadas con aguas cordilleranas de deshiele, cocidos de fruta y jugos varios, los cochabambinos instalarán en la mesa del presidente uruguayo, el famoso 'guindao', un licor de frutas imperdible.

    De postre, se ofrecerán delicadezas tales como los rosquetes blancos, masas de harinas especiales adulzadas con un barniz de azúcar molida y huevo.

    También, además de los dulces tradicionales, las infaltables empanadas de lacayote, un fruto de gran fibra y sabores inenarrablemente sabrosos.

    En el encuentro presidencial, ambos mandatarios tienen previsto hablar sobre la construcción, en el litoral uruguayo, de un puerto con financiamiento binacional para la carga de la mediterránea Bolivia, a mercados ultramarinos, y también de la restauración de un proyecto de integración regional URUPABOL (Uruguay-Paraguay-Bolivia) archivado durante la dictadura en las tres naciones sudamericanas la década de los '70 del siglo pasado.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...