![]() |
El histórico Municipal a punto de desaparecer
11 de Marzo de 2010, 06:51
La Paz - Bolivia.- El fútbol boliviano ha tenido a lo largo de su historia referentes que han hecho un papel destacado y marcaron la pauta a seguir.
Es el caso de Oruro Royal, el primer equipo del fútbol boliviano; el The Strongest de La Paz, ganador de casi todos los campeonato de la era amateur; el Bolívar, gran protagonista de la era profesional y en medio de ellos, aparecen el San José de Oruro, Oriente Petrolero de Santa Cruz y Wilstermann de Cochabamba, que han sido los más destacados, junto al ya desaparecido; Mariscal Santa Cruz, el único equipo boliviano que ganó un torneo internacional.
Entre esos clubes que han hecho historia de la grande está, sin duda alguna, el Municipal, que en la década de los cincuenta, sesenta y setenta, del siglo pasado, se convirtió en uno de los máximos referentes del fútbol boliviano, que además marcó otro hecho histórico ya que fue el primer equipo boliviano en contar con un estadio propio: el Luis Lastra de la zona de Sopocachi.
Los ediles, dependientes del gobierno municipal de La Paz (de allí el nombre), fueron campeones nacionales y tomaron parte en esa condición de la Copa Libertadores de América, con partidos memorables disputados contra el Santos de Pelé, en el viejo estadio Hernando Siles, en la década del sesenta, con resultado a favor de los brasileños por cuatro a tres, cotejo que fue calificado como uno de los mejores de la Copa Libertadores de América .
Jugadores de la talla de Wilfredo Camacho (creador del fútbol camachista, que por algunos años le dio identidad al fútbol nacional), acompañado por Julio y Alberto Tórrez , con presidentes de la calidad humana y capacidad dirigencial de Heriberto Centellas, que además de ser un adelantado a su época, lo destacó siempre su caballerosidad, algo bien complicado de encontrar hoy en el fútbol nacional.
Todos ellos hicieron de Municipal una obra futbolera a seguir.
Una de las mayores referencias que se puede hacer cuando se habla de Municipal es que proyectó a un desconocido Eugenio Callá, en la década de los cincuenta a la selección argentina, cuando en materia de fútbol Bolivia no tenía sino escasa repercusión.
Un inolvidable puntero izquierdo dejó su impronta: Tony Aguirre y junto a él un jugador que trajo la gambeta argentina al país: Luis Aguilera, apodado la "bailarina" por esa, hasta entonces, desconocida forma de jugar y pasar delante de los defensores.
En esos días en los cuales Municipal metía miedo a bolivaristas y stronguistas, los cuales pocas veces lograron vencerlo, fueron muchas las jornadas épicas que se quedaron para la historia de los guindas, que en San Pablo, contra el equipo del mismo nombre y por la Copa Libertadores de América, dejaron asombrados a los brasileños que salieron a golear y apenas pudieron empatar a tres, cuando el ?muni? ganaba el cotejo por tres a uno, con dos goles del mejor delantero que tuvo, Nicolás Linares, acompañado del pequeño pero gran jugador cruceño Jorge Lladó.
Municipal se debate hoy entre la continuidad en la categoría ?B? del fútbol de la asociación de La Paz o su desaparición ya que solamente un dirigente ha cargado con toda la responsabilidad en el curso de los últimos años: Carlos Aliaga, a quien los temas económicos parecen haber superado, pese a los mejores esfuerzos y voluntad desplegados.
No sería el primer equipo del balompié nacional con ese impresionante palmarés que sufra una situación tan difícil de enfrentar, ya le ha pasado a Olimpic de La Paz y Petrolero de Cochabamba, entre otros, pero a pesar del mal momento, ese único dirigente espera que la suerte cambie y que su deseo de volver a colocar a Municipal entre los grandes se concrete, algo que parece complicado a simple vista.
ABI
Comentar esta noticia
Ultimas noticias
- Gobierno boliviano rechaza comparecencia de Evo Morales en juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada
- El Papa Benedicto XVI quedó impactado con Evo Morales, lo revela el embajador Lito de la Riva
- Diario Jornal do Brasil deja 119 años en el papel y comienza una nueva etapa en la era digital
- Nardi Suxo: Bolivia adhiere nacimiento de academia anticorrupción de ONU
- Ex viceministro Gustavo Torrico se acoge al derecho de silencio en caso Caranavi
- Senador René Martínez pide investigar movidas políticas en Fancesa
- Ministro Oscar Coca convocado nuevamente por avión presidencial
- Sancionada Ley que autoriza construcción de Palacio de Justicia Plurinacional en El Alto
- Advierten que cenizas de incendios forestales podrían desatar mortandad de peces
- René Martínez saluda reversión de acciones de SOBOCE a Chuquisaca y sugiere investigar su transferencia en 1999
- Bolivia y Argentina acuerdan reuniones cada 90 días en diferentes puntos de su frontera común
- Diputados reciben anteproyecto de Ley sobre deslinde jurisdiccional
- Anuncian congreso internacional en Bolivia sobre uso racional de fármacos
- Senado sanciona Ley que autoriza construcción del Palacio de Justicia Plurinacional en El Alto
- Opiniones divididas en la oposición en torno a reversión accionaria de FANCESA
- Ministerio de Salud advierte rebrote de infecciones respiratorias en Santa Cruz debido a frente frio
- El fiscal Marcelo Soza antiterrorismo a EEUU, México y Canadá
- Intensificarán controles a universidades privadas para garantizar calidad educativa
- Federación de la Prensa recibe reconocimiento de la Universidad Mayor de San Andrés
- Senado posterga informe oral del Ministro de Defensa Rubén Saavedra
Comentarios...









