FmBolivia.Tv al aire


El histórico Municipal a punto de desaparecer

11 de Marzo de 2010, 06:51

    La Paz - Bolivia.-  El fútbol boliviano ha tenido a lo largo de su historia referentes que han hecho un papel destacado y marcaron la pauta a seguir.

    Es el caso de Oruro Royal, el primer equipo del fútbol boliviano; el The Strongest de La Paz, ganador de casi todos los campeonato de la era amateur; el Bolívar, gran protagonista de la era profesional y en medio de ellos, aparecen el San José de Oruro, Oriente Petrolero de Santa Cruz y Wilstermann de Cochabamba, que han sido los más destacados, junto al ya desaparecido; Mariscal Santa Cruz, el único equipo boliviano que ganó un torneo internacional.

    Entre esos clubes que han hecho historia de la grande está, sin duda alguna, el Municipal, que en la década de los cincuenta, sesenta y setenta, del siglo pasado, se convirtió en uno de los máximos referentes del fútbol boliviano, que además marcó otro hecho histórico ya que fue el primer equipo boliviano en contar con un estadio propio: el Luis Lastra de la zona de Sopocachi.

    Los ediles, dependientes del gobierno municipal de La Paz (de allí el nombre), fueron campeones nacionales y tomaron parte en esa condición de la Copa Libertadores de América, con partidos memorables  disputados contra el Santos de Pelé, en el viejo estadio Hernando Siles, en la década del  sesenta, con resultado a favor de los brasileños por cuatro a tres, cotejo que fue calificado como uno de los mejores de la Copa Libertadores de América .

    Jugadores de la talla de Wilfredo Camacho (creador del fútbol camachista, que por algunos años le dio identidad al fútbol nacional), acompañado por Julio y Alberto Tórrez , con presidentes de la calidad humana y capacidad dirigencial de Heriberto Centellas, que  además de ser un adelantado a su época, lo destacó siempre su caballerosidad, algo bien complicado de encontrar hoy en el fútbol nacional.

   Todos ellos hicieron de Municipal una obra futbolera a seguir.

    Una de las mayores referencias que se puede  hacer cuando se habla de Municipal es que proyectó a un desconocido Eugenio Callá, en la década de los cincuenta a la selección argentina, cuando en materia de fútbol Bolivia no tenía sino escasa repercusión.

    Un inolvidable puntero izquierdo dejó su impronta: Tony Aguirre y junto a él un jugador que trajo la gambeta argentina al país: Luis Aguilera, apodado la "bailarina" por esa, hasta entonces, desconocida forma de jugar y pasar delante de los defensores.

    En esos días en los cuales Municipal metía miedo a bolivaristas y stronguistas, los cuales pocas veces lograron vencerlo, fueron muchas las jornadas épicas que se quedaron para la historia de los guindas, que en San Pablo, contra el equipo del mismo nombre y por la Copa Libertadores de América, dejaron asombrados a los brasileños que salieron a golear y apenas pudieron empatar a tres, cuando el ?muni? ganaba el cotejo por tres a uno, con dos goles del mejor delantero que tuvo, Nicolás Linares, acompañado del pequeño pero gran jugador cruceño Jorge Lladó.

    Municipal se debate hoy entre la continuidad en la categoría ?B? del fútbol de la asociación de La Paz o su desaparición ya que solamente un dirigente ha cargado con toda la responsabilidad en el curso de los últimos años: Carlos  Aliaga, a quien los temas económicos parecen haber superado, pese a los mejores esfuerzos y voluntad desplegados.

    No sería el primer equipo del balompié nacional con ese impresionante palmarés que sufra una situación tan difícil de enfrentar, ya le ha pasado a Olimpic de La Paz y Petrolero de Cochabamba, entre otros, pero a pesar del mal momento, ese único dirigente espera que la suerte cambie y que su deseo de volver a colocar a Municipal entre los grandes se concrete, algo que parece complicado a simple vista.
ABI

Comentar esta noticia


(Su email no se publicará)


(Ciudad y País)



CODIGO
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • FmBolivia no se responsabiliza de los criterios vertidos en esta sección.

Sitios Recomendados

Ultimas noticias

Comentarios...

Menu

Radio en vivo

Get the Flash Player to see this player.
FmBolivia en Windows Media Player
FmBolivia en Winamp

Sitios de interés

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...