Tweet

USAID concluye programa de tuberculosis este año en El Alto

15 de Marzo de 2010, 05:30

La Paz - Bolivia.- La Embajada Americana mediante el responsable de salud en USAID, Estanley Blanco, confirmó a EL DIARIO, que el programa de tuberculosis financiada por el apoyo internacional, concluye éste año en la ciudad de El Alto, definiendo su autofinanciamiento del programa de colaboración con el Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes detectados positivos en tuberculosis.


Registrando a la tuberculosis TBP BAAR+ como una de las principales enfermedades que ataca a personas que registran grados de pobreza, por no tener las defensas de su propios organismos a consecuencia de la mala alimentación y el riesgo de contagio con personas infectadas y la falta de tratamiento.


Por lo que el programa de apoyo de USAID antes del mes de octubre aplicará la instalación de cajas personales en beneficio de las personas que registren tuberculosis positiva, para que las mismas efectúen un tratamiento personas con toda la medicación correspondiente para los seis meses, con la finalidad de que el paciente obtenga sus medicamentos necesario de manera gratuita y sin que llegue a interrumpir el tratamiento, aseguro Blanco.


La ciudad de El Alto registra un apoyo en salud por parte de USAID hace dos años en el programa de tuberculosis, el mismo que concluirá en octubre, llegando a mejorar la calidad de atención de funcionarios de salud con relación a la población con determinada sintomatología.


La capacitación a funcionarios de salud permitió a la detección rápida de los sintomáticos de tuberculosis positivo, además de desarrollar el tratamiento correspondiente en el tiempo de seis meses hasta la conclusión de la enfermedad.


SIN AMPLIACIóN


De acuerdo al responsable del programa de salud en USAID, asegura que el programa de tuberculosis se considera sostenible, por lo que es el Ministerio de Salud quien desde octubre deberá mantener periódicamente la formación y capacitación de personal en salud, con la finalidad de mantener el nivel aceptable en el proceso de las detecciones de tuberculosis.


En la ciudad de El Alto el Distrito Municipal 8 es el que registra mayores grados de personas con tuberculosis, por la situación de pobreza y migratoria que se registra en su población por lo que la mejora de tratamiento de los pacientes registrados positivos concluirá en octubre.


En Bolivia más de dos mil casos se registran como positivos en los casos de tuberculosis de acuerdo a un informe de el Programa Nacional de Control de esa enfermedad del Ministerio de Salud, registra un informe del propios Ministerio.


De enero a julio de 2009, en el país se registró poco más de dos mil casos de tuberculosis. mientras que en el 2008, cuando en todo el año hubo alrededor de 6.048 casos, señala una publicación oficial.


Los departamentos que presentan la mayor cantidad de casos de tuberculosis son Santa Cruz, con el 39 por ciento, La Paz con 16, y Cochabamba con el 10. La enfermedad se presenta mayoritariamente en varones: aproximadamente hay una relación de 1.5 varones por cada mujer o dicho de otro modo, por cada dos mujeres enfermas, hay tres varones que padecen el mal.


La tuberculosis (abreviada TBC o TB), enfermedad bacteriana causada por el bacillo de Koch (Mycobacterium tuberculosis). Muy contagiosa, fue una enfermedad con consecuencias fatales llamada antiguamente tisis a través del latín phthisis), es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo.


Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados. La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosis extensamente resistente a multi-drogas
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...