Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Proyectos municipales en riesgo por inhabilitación en Sicoes

25 de Marzo de 2010, 06:58

La Paz - Bolivia.- La determinación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de inhabilitar el acceso al Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) a las entidades públicas que no cumplieron con el registro de las contrataciones, pone en riesgo los procesos de licitación de proyectos municipales, advierte autoridad municipal.


Según la página web del Sicoes, en la sección correspondiente al seguimiento de las contrataciones estatales, http://www.sicoes.gov.bo/incumplimiento/indexinc.htm, a la fecha existen 646 entidades públicas con “procesos pendientes” de regulación de información con la Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.


De este universo, los gobiernos municipales son el 47 por ciento, esto es 305 con al menos un proceso de contratación pendiente de regularizarse.


Enlared-Onda Local trató de obtener una explicación de parte del viceministro de Presupuestos y Contabilidad Fiscal (del que depende el Sicoes), Emilio Pinto, acerca de los alcances de la determinación de inhabilitar el acceso al Sicoes a las entidades públicas “incumplidas”.


NO SE PUDO


En la unidad de Comunicación del Ministerio de Economía se informó que el viceministro Pinto se encuentra de viaje y que recién retornará el viernes (mañana).


Hay que recordar que el pasado 11 de marzo, la Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal emitió el comunicado 06/2010, en el cual advierte que las entidades que no hayan cumplido en registrar adecuadamente sus contrataciones en el Sicoes, serán inhabilitadas en este sistema, no pudiendo publicar nuevas contrataciones. La inhabilitación - anuncia el comunicado - será aplicada desde el lunes 22 de marzo.


TARIJA


El municipio de Tarija es uno de los 305 gobiernos municipales que están observados por tener “Procesos pendientes de cierre”.


El alcalde, Roberto Ávila, en contacto con Enlared-Onda Local a tiempo de indicar que desconocía la decisión del Ministerio (de inhabilitar el acceso al Sicoes), aseguró que la medida perjudicará la gestión municipal.


“Yo no tenía ningún reporte, no teníamos conocimiento de ésto, pero nos perjudicaría en gran medida”, indicó.


Explicó que al estar a inicio de gestión, los proyectos para los barrios y comunidades que se encuentran en diseño final y listos para ser licitados podrían verse perjudicados por la inhabilitación del acceso al registro en el Sicoes.


“Si no tenemos el ingreso al Sicoes no podemos completar el proceso licitatorio y sería muy perjudicial para el gobierno municipal”, remarcó.


La autoridad indicó desconocer los motivos por los que se habría observado el gobierno municipal de Tarija; más bien asegura que cumplieron con todos procedimientos correspondientes en la presentación de los documentos previos al proceso de licitación.


“No sabemos qué información tenemos que dar, si nosotros siempre hemos trabajado registrando los datos en el Sicoes para iniciar los procesos de licitación; no sabemos cuáles son los datos que faltarían completar, porque me extraña que se diga no que hubiéramos presentado alguna información”, señaló.


La autoridad indicó que la posible inhabilitación podría perjudicar seriamente a los gobiernos municipales, cuando se está en pleno proceso de licitación de obras.


“A nosotros nos interesa, porque todos estos meses tenemos que licitar obras y tenemos que hacerlo de la manera legal por su puesto, no podemos de hacer de otra manera”, aseguró.


CASOS


La lista de las entidades que tienen procesos pendientes de cierre se encuentra publicada en la sección “Incumplidos” del sitio web del Sicoes (http://www.sicoes.gov.bo/incumplimiento/indexinc.htm).


Dicha lista refleja que el 93,2% de los gobiernos municipales del país tienen algún proceso pendiente de información al Sicoes.


Entre las 646 entidades públicas con “procesos pendientes de cierre” están desde ministerios hasta programas específicos (como el de cedulación gratuita), pasando por prefecturas, universidades, seguros estatales, hospitales, el Senado y Diputados, el propio Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (con un proceso).
En La red

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...