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Prointec abandona obra de los Puentes Trillizos

25 de Marzo de 2010, 07:05

La Paz - Bolivia.- Por hacer caso omiso a las recomendaciones emanadas por la Unidad de Control y la suma de varios acontecimientos como las ondulaciones del puente Kantutani y los problemas presentados en las dovelas de cierre del puente Orkojahuira, Prointec se retiró de la Asociación Accidental Progreso, responsable de la construcción de los Puentes Trillizos.


Edwin Ramos Burgos, director general de esta empresa en Bolivia, en conferencia de prensa, dijo “Prointec ha presentado su retiro de la Asociación Accidental Progreso porque como Unidad de Control no han sido consideradas las recomendaciones que en su momento el grupo técnico de la firma, hizo a la Unidad de Construcción y al Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), en ese sentido nuestra imagen como empresa en las últimas semanas ha estado muy deteriorada”, indicó.


RECOMENDACIONES NO ATENDIDAS


Explicó que en el proceso de construcción día a día surgen diferentes recomendaciones técnicas que tienen que ser atendidas para llegar a buenos acuerdos con la finalidad de tener una obra en estado óptimo.


“En el puente Kantutani, existe una deformación y eso se debe a unos datos malos de partida que al final se han acumulado llegando a deformaciones que son visibles al ojo humano, ello no significa de que la estructura se vaya a caer o colapsar, es una estructura que tiene seguridad, hay un proyecto de reparación, de tal manera que el usuario en poco tiempo pueda tener una vía en la que no se sientan estas deformaciones” expresó.


Aclaró que existen documentos técnicos que se presentan cada mes, los mismos que cuentan con la firma del gerente del proyecto y que son alimentados por especialistas; “esta suma de informes han sido presentadas periódicamente a la Unidad de Construcción de la Asociación Accidental Progreso, dirigida al Superintendente de obra con copia al coordinador de los Puentes Trillizos”, aseveró.


FUNCIÓN DE TRABAJO


Enfatizó que su función como Unidad de Control de Ejecución es construir lo que se les entrega como planos a detalle para que se ejecute la obra, “hemos participado en revisar y dar una opinión técnica para poder mejorar la calidad de la obra, en especial en el puente Kantutani se han tomado datos equivocados que llegaron de la firma Pedelta, responsable del diseño inicial y que fueron observados en su momento por nuestro especialista en estructura”, acotó.


CAMBIO DE DISEÑO


Consultado sobre la demora en la decisión explicó que los tiempos en un contrato llave en mano es muy compleja, “la decisión fue ir adelante, pese a que este proyecto fue cambiado en su diseño inicial ya que nace con dos carriles y posteriormente por decisión del Alcalde se lleva a cuatro carriles, eso llevó a una revisión por parte de nuestro especialista, el mismo que dio su conformidad”, puntualizó.


PROYECTO DE REPARACIÓN


Sobre la solución a los problemas presentados en la obra dijo que “hay un proyecto de reparación que esta preparando la Unidad de Construcción”, “el mismo será revisado y deberá ser ejecutado de tal manera que el usuario que vaya a tomar los puentes no sienta estas deformaciones y la certificación de que todo está bien será con una prueba de carga que se la realizará en la construcción”, manifestó.


Indicó que en su momento se podría haber planteado la posibilidad de demolición de algunas dovelas para poder retomar el alineamiento de la estructura, y el costo del mismo tendría que ser asumido por la empresa constructora.


VERSIÓN MUNICIPAL


Javier Zárate, secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz, afirmó que la determinación de la Empresa Prointec de alejarse de la Asociación Accidental Progreso por diferencias en los trabajos, no puede darse ya que ésta aprobó todos los trabajos que se han realizado hasta el momento y por lo tanto es co - responsable de los mismos.


Explicó que de darse el alejamiento, el municipio de La Paz ejecutaría las boletas de garantía, lo cual derivaría en una pérdida económica cuantiosa para esta empresa.


PUENTE ORKOJAHUIRA


Respecto al problema registrado en el puente Orkojahuira en agosto del 2009, Zárate informó que en esa ocasión se constató que la dovela de cierre no se adecuaba a las especificaciones y exigencias que el Gobierno Municipal había establecido; por lo tanto, fue reconstruida y corregida para luego ser aprobada por la supervisión.


Precisó que actualmente el puente Orkojahuira se encuentra en su fase de obras de detalle y que su solidez y seguridad están garantizadas, e incluso actualmente los grandes camiones mezcladores de ready mix ya transitan por su plataforma para proveer de concreto a las obras que se realiza en el Viaducto Los Leones.


SOCIEDAD BOLIVIANA E INGENIEROS


Por su parte, Jaime Zuleta, presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles de La Paz dijo que los funcionarios de Prointec (empresa es de origen español) son muy exactos en las construcciones y debió haber alguna discordancia con la empresa constructora que derivó en esta determinación.
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