Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Ministerio de Desarrollo Productivo explica políticas del sector y recoge propuestas de Chuquisaca

26 de Marzo de 2010, 07:24

Sucre - Bolivia.-  El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, junto a entidades desconcentradas y descentralizadas del Órgano Ejecutivo, difundió los alcances de la política sectorial a favor del departamento de Chuquisaca y recogió propuestas para el fortalecimiento de las unidades productivas de la región en el marco del taller “Políticas de Desarrollo para el Sector Productivo”, realizado los días 25 y 26 de marzo en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, informó la viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, Bertha Jiménez Zelada.

La autoridad explicó que se dio a conocer los principales lineamientos de la política ministerial para apoyar los emprendimientos productivos del departamento de Chuquisaca para contribuir a la generación de empleo en el marco de la nueva matriz productiva, basada principalmente en el desarrollo productivo con valor agregado y cuidado del medio ambiente con la participación activa de las empresas estatales y las economías comunitarias, social cooperativa y privadas

“Este encuentro permitió un acercamiento importante con representantes de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) y las OECAs, PyMES y MyPES, además de profesionales involucrados en el desarrollo productivo de la región”, explicó.

La viceministra Jiménez añadió que durante el taller y la serie de reuniones se detectó la necesidad de trabajar en proyectos de desarrollo de la agroindustria que serán atendidos por el Ministerio de Desarrollo productivo, con énfasis en el impulsó de políticas que permitan consolidar a Chuquisaca como departamento tradicional productor de chocolate, para lo cual se plantearán a corto y mediano plazo acciones para poder efectivizar el apoyo estatal a través de las agencias de desarrollo Pro Bolivia, de Insumos Bolivia y de Promueve Bolivia, principalmente.

“En este encuentro departamental se logró transmitir de forma directa a la población las políticas de desarrollo que tiene el ministerio, sus avances, logros y proyecciones. También fue muy importante recoger las necesidades del sector productivo de Chuquisaca. Hay bastantes demandas, necesidades. Para lograr resultados de lo propuesto por el gobierno, es importante coordinar y realizar actividades como esta con autoridades departamentales, municipales y nacionales, y también integrar a los profesionales”, finalizó.

Entre los temas destacados a favor de Chuquisaca se abordaron los alcances de los proyectos para la construcción de dos parques industriales que se construirán en Camargo y en Monteagudo; la construcción e Implementación de Planta de Industrialización de la Miel, en el municipio de Villa Abecia por un monto de Bs. 550.706; apoyo a la producción en arroz, trigo, maíz y soya a cargo de EMAPA; la adquisición de maquinaria pesada, un total de 21 unidades, entre tractores, cargadores, excavadoras, entre otros, con una inversión total de $us. 3.670.000 y se prevé entrega este material en julio del 2010, y la comercialización de harina, manteca arroz y fertilizantes a precio justo, a cargo de Insumos Bolivia y la implementación de la Plataforma Virtual del Sector Productivo y Exportador (Senavex).

Asimismo, se informó de los resultados de impacto en beneficio del sector productivo de este departamento: 16 créditos desembolsados por el TCP ALBA; la cobertura del BDP llega a 18 municipios de Chuquisaca, y los resultados de las exportaciones de Chuquisaca en los últimos cinco años que crecieron de $us. 16,5 millones a $us. 116,5 millones. También se socializó el proyecto del Nuevo Código de Comercio, adecuado a la nueva Constitución Política del Estado;

El evento contó con la participación de autoridades y técnicos de las siguientes entidades: el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, el Viceministerio de Producción a Mediana y Gran Escala, el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP), la Unidad de Análisis Productivo (UDAPRO), ProBolivia, Promueve Bolivia, Insumos Bolivia, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Servicio Nacional de Exportaciones (Senavex), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el  Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF).

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x