Tweet

Elección de alcaldes y concejales en dos listas

04 de Abril de 2010, 05:36

La Paz - Bolivia.- Las elecciones de este domingo serán diferentes para la composición del Órgano Ejecutivo Municipal, conformado por un Alcalde o Alcaldesa y un Concejo Municipal, con relación a las elecciones de años pasados, porque cada cual tendrá un casillero aparte.


Hasta la elección de 2004, el candidato a Alcalde encabezaba la lista de concejales o concejalas, ahora los bolivianos elegirán a la autoridad en forma directa y en listas separadas a los concejales.


Sin embargo, se mantuvo la forma de asignación de concejales porque se empleará la fórmula proporcional, lo cual garantiza que las organizaciones políticas que obtengan más votos tendrán más concejales y en contrapartida se asegura la presencia de las minorías en el Concejo Municipal.


Según la convocatoria, las ciudades capitales tendrán un Concejo de 11 miembros, mientras los municipios hasta 25.000 habitantes tendrán cinco concejales y en los lugares con mayor población, por cada 25 mil habitantes más se asignarán dos concejales, es así que existen ciudades donde hay siete concejales.


CARGOS EN DISPUTA


Este domingo 194 partidos pugnarán por un cargo de Alcalde en los 337 municipios del país. En Chuquisaca se presentaron 13 organizaciones políticas; en La Paz 42, Cochabamba 37; Oruro 16; Potosí 21; Santa Cruz 51; Beni 9; Pando 5; y Tarija 28 partidos políticos.


Según datos de la Corte Nacional Electoral, en Chuquisaca se elegirán 29 alcaldes y 155 concejales; en La Paz 85 alcaldes y 449 concejales; Cochabamba 47 alcaldes y 277 concejales; Oruro 35 y 181 concejales; Potosí 40 y 218 concejales; Tarija 11 alcaldes y 69 concejales; Santa Cruz 56 alcaldes y 310 concejales; Beni 19 alcaldes y 11 concejales; y Pando 15 alcaldes y 81 concejales. En total 337 alcaldes y 1.851 concejales.


AUTONOMÍA INDíGENA


En 11 municipios que optaron el pasado 6 de diciembre por constituirse en Autonomía Indígena Originario Campesina, elegirán sus autoridades.


Sin embargo éstas ejercerán funciones de manera provisional hasta que culmine el proceso de aprobación de los estatutos de las nuevas autonomías originarias.


Los municipios que votaron por su autononía son: 1) Charagua, Chaco Cruceño; 2) Huacaya, Chaco chuquisaqueño; 3) Villa Mojocoya, Chuquisaca; 4) Tarabuco, Chuquisaca; 5) Jesús de Machaca, La Paz; 6) Charazani, La Paz; 7) Pampa Aullagas, Oruro; 8) Salinas de Garci Mendoza, Oruro; 9) Chipaya, Oruro; 10) San Pedro de Totora y 11) Chayanta, Norte de Potosí.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...