Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

El Diario Decano de la Prensa Nacional cumplió 106 años de servicio a Bolivia

06 de Abril de 2010, 05:36

La Paz - Bolivia.- El Diario “Decano de la Prensa Nacional” completó ayer 106 de servicio a Bolivia, con una línea de periodismo independiente cuya principal meta es la defensa de los recursos naturales y soberanía de la patria.


Entre actos de homenaje promovidos por medios de comunicación y cientos de entidades que aprecian la labor de la decana empresa, las puertas de nuestro matutino se abrieron de la mañana a la noche para cámaras de televisión y otros medios que se aproximaron a observar nuestra labor diaria.


En ningún momento se interrumpió el trabajo, por el contrario, en el ambiente se intensificaron los bríos de servicio desde todas las secciones de periódico, que ahora tiene a la cabeza la excelencia de dirección de los hermanos Antonio y Jorge Carrasco, quinta generación de la patricia familia que creó y sostiene por más de un siglo el periódico más importante del país.


ACTOS


En el acto central, el Gerente General de la empresa, Jorge Carrasco Guzmán destacó la importancia histórica de EL DIARIO y la consecuencia con un estilo de periodismo veraz e independiente que caracteriza al medio.


Por su parte, el jefe de redacción Rodrigo Ticona destacó la defensa intransigente de “el Decano de Prensa Nacional” respecto a la democracia, recursos naturales y la salida plena al mar.


Con un brindis al tono de ‘feliz cumpleaños’, el personal de este matutino acompañado por miembros del Directorio y el Gerente General de la empresa, celebraron un año más en medio de aplausos, alegría y un ambiente de mucho cariño y agradecimiento profundo por ser una casa que cobija a más de una centena de empleados en diferentes rubros de producción.


Además de ser la más genuina escuela de periodismo para varias generaciones que se empaparon de un estilo único de literatura periodística que inscribe la historia del país a nivel internacional.


Entre los comentarios recibidos ayer, varios críticos coincidieron en afirmar que “las páginas de EEL DIARIO son el referente más cercano a la historia de Bolivia”.


“ESTOY MUY ORGULLOSO”


En la oportunidad Jorge Carrasco se dirigió al personal de EL DIARIO afirmando: “en este momento me gustaría hablar con mi tatara abuelo para preguntarle si soñó alguna vez con llegar a los 106 años de periodismo con el medio de comunicación que fundó. Está por demás decirles que no estaríamos aquí sin ustedes, con todo el equipo que hacemos que el periódico salga todos los días, con todas las ganas que se le pone en cada una de las secciones, me siento orgulloso de ser parte de esta gran familia, de este equipo que ha demostrado lealtad y esperamos estar otros 100 años más” dijo.


HACEMOS QUE LA VERDAD SALGA A LA LUZ


Por su parte Miguel Lazo de la Vega, miembro del Directorio de EL DIARIO dijo : “para mí es un honor estar entre ustedes, yo quiero agradecer la gran labor que hacen día a día, gracias a eso se ha llegado a 38.690 ediciones del periódico, eso se debe a la labor conjunta de todos y deseo que sigamos juntos para seguir engrandeciendo al periódico y también al país porque nuestra labor es que la verdad salga a la luz” aseveró.


Mario Rocha: “EL DIARIO es parte de mi vida”


Desde hace 36 años, Mario Rocha, el periodista que más años de servicio tiene en la sección de redacción de EL DIARIO, considera a este medio de comunicación como parte de su vida.


Comentó que empezó su labor el año 1974 en la sección cables (noticias transmitidas por teletipos), posteriormente se hizo cargo del suplemento del interior del país, (ahora sección Nacional), luego apoyó la página social y actualmente coordina la visita de colegios al Decano de la Prensa Nacional.


Explicó que la página del interior la realizaba a través de radio, fax y cartas que enviaban de todo el interior del país menos Tarija y Pando. “En la sección cables tenía que repartir material que llegaba a las distintas secciones del periódico como la primera página, para Sociales y otras áreas” relató.


EL TRABAJO DE ANTES


Acotó, “las páginas se armaban en talleres, el trabajo era en tipo, todo era plomo, las fotografías eran en papel después se lo reproducía en planchas, las mismas bajaban a talleres para ser armadas por el linotipista” rememoró.


“La primera máquina del periódico fue el linotipo, que era manejado por un especialista y su ayudante, quien tenía que saber al derecho y al revés porque todo el trabajo que salía en plomo por filas, había de una a ocho columnas”, continuó.


ELABORACIÓN DE NOTICIAS


Luego aclaró, “cada nota de prensa se hacía en una hoja de papel sábana y eso iba por corrección ahí sacaban los errores y el linotipista tenía que sanear las fallas y algunas veces por un acento tenía que corregir toda una fila, no como ahora que con una tecla se arreglan todos los problemas”, comparó.


FOTOGRAFÍAS


Mencionó que las fotografías se las transmitía por radiofotos, las mismas que eran transmitidas por la agencia UPI, “la información de los corresponsales se la recibía por radio o fax, el trabajo en general era más lindo, todos teníamos que coordinar para que la edición salga sin errores”, comentó.


Convocan a 37 Carrera Pedestre Internacional


En un acto especial efectuado en un céntrico salón de la ciudad, ejecutivos del “Decano de la Prensa Nacional”, ayer lanzaron la convocatoria oficial de la 37 Carrera Pedestre de EL DIARIO que se realizará el próximo 6 de junio.


El acto contó con la participación de Fernando Mendoza, gerente Comercial de EL DIARIO, Rodrigo Ticona, jefe de Redacción y Fernando Gutiérrez, jefe de Informaciones.


Gutiérrez dio lectura al documento de convocatoria, que contenía las bases para la competencia, que estará regida por varios artículos en los que se invita a participar a varones y damas en tres categorías distintas definidas por la edad, asimismo se tendrá la participación de personas con capacidades distintas.


Por su parte, Ticona destacó la importancia de esta empresa que lleva cinco generaciones de la familia Carrasco al servicio de la comunidad y siempre está presto a la defensa de los recursos naturales y el territorio nacional.


“El periódico se ha caracterizado por ser un medio de carácter independiente en el manejo de la información y nuestro aliado más cercano fue la población que siempre respondió. Ahora cumplimos un año más de vida gracias al trabajo de equipo de funcionarios y ejecutivos”, señaló.


Por su parte, Fernando Mendoza, gerente Comercial dijo: “un día como hoy (por ayer 5 de abril) se creó el periódico más importante e independiente de Bolivia que está al servicio de la comunidad, de manera objetiva y profesional, alejado de cualquier interés político”, dijo.


CARRERA PEDESTRE


Sobre la carrera pedestre mencionó que “en la jornada de participación atlética deportiva, la institución periodística pretende romper su propio récord buscando llegar a 32.000 atletas de diferentes edades”, resaltó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...