Tweet
Radios OnLine en vivo

Represas de La Paz logran llenar 100% de su capacidad

11 de Abril de 2010, 07:07

La Paz - Bolivia.- Las cinco represas que abastecen de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto llegaron a cargar el 100% de su capacidad total, informó a EL DIARIO, Víctor Rico, gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento.


“Todas las represas ya están con el 100% de su capacidad total incluyendo las lagunas auxiliares, las que alimentan a las represas. El pasado jueves la represa del Tuni llenó el 100%, el Condoriri se llenó el pasado miércoles, ambas no conseguían su tope desde hace dos años”, dijo.


Acotó que la represa del Tuni es la más grande de todos los sistemas de las represas existentes, tiene una capacidad de 21 millones de metros cúbicos, “el hecho de que no se llene en dos años consecutivos nos alarmó e hicimos trabajos de mantenimiento de conducción de mayor cantidad de agua logrando finalmente que llegue a su máxima capacidad”, enfatizó.


GLACIARES


Explicó que la retracción de glaciares afectó de alguna manera en las recargas. “En esta época puede estar influyendo una recarga tal vez un poco mayor de lo que está estimado, por ejemplo, el derretimiento puede ser que esté contribuyendo no en un ocho por ciento que originalmente estimaban los expertos, tal vez en esta ocasión sea en un 10 ó 12 por ciento, eso probablemente está contribuyendo a una recuperación de Tuni y Condoriri”, señaló.


Mencionó que el Instituto de Hidrología e Hidráulica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con la colaboración de EPSAS firmaron un acuerdo para llevar a cabo el “Proyecto de Estudio del Impacto del Retroceso de Glaciares en la Disponibilidad de Recursos Hídricos para las Ciudades de La Paz y El Alto”.


NUEVA REPRESA


Consultado sobre la nueva represa aseveró que el diseño está en su fase final, en el análisis de los informes. “Los supervisores y fiscales que están en el trabajo están analizando los informes, esto es un proceso que durará hasta el próximo mes”, indicó.


Acotó que esta nueva represa, que reforzará al sistema Pampahasi, tendrá una capacidad de seis millones de metros cúbicos la misma que demandará una inversión de por lo menos $us 10 millones.


Sobre la perforación de pozos, dijo que se implementó como una medida de prevención ante la escasez del líquido vital, aseguró que los primeros tres pozos ya están en funcionamiento, mientras que los 12 restantes se encuentran en ejecución. “Los resultados preliminares nos dan una perspectiva muy alentadora, por lo tanto, abrigamos la esperanza que con los 12 pozos restantes podríamos llegar a un incremento significativo en la oferta de agua a la ciudad de El Alto”, enfatizó.


DISTINCIÓN


Latin American Quality Institute realizó el evento empresarial más importante de Bolivia, denominado Premio Empresa Boliviana, desarrollado en el contexto excepcional de Bolivia Quality Summit en el que se premio a EPSAS S.A. por la gestión de calidad alcanzada en el último período.


Daniel Maximilian Da Costa, presidente de la organización, señaló al respecto, “la aplicación de los temas de calidad por parte de EPSAS S.A. les permitieron ser reconocidos como una empresa comprometida con la mejora continua”.


“Con esta distinción se busca consolidar la calidad como elemento primordial en las instituciones y la puesta en valor dentro del contexto con la finalidad de lograr la competitividad y a la vez contribuir al progreso del sistema económico nacional”, aseguró.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...