Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Para pequeños y grandes empresarios: Promueve – Bolivia entrega certificados de producción

13 de Abril de 2010, 05:17

La Paz - Bolivia.- Promueve Bolivia emite certificados de producción nacional y costo bruto de producción para impulsar la participación de productores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con márgenes de preferencia en los procesos de contratación estatales, bajo las modalidades del programa de Apoyo Nacional a la Producción Empleo y Licitaciones Públicas.


El jefe de la Unidad de Certificación de Promueve – Bolivia, Sergio Arrieta, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Plural, afirmó que a poco más de medio año de la ampliación de competencias se certificaron a 97 productos de más de una decena de empresas que se acogieron al nuevo sistema de calificación empresarial.


Las certificaciones dan al productor nacional “Márgenes de Preferencia” en los procesos de compra de bienes que llevan adelante entidades estatales bajo las modalidades del programa de Apoyo Nacional a la Producción, el Empleo y Licitaciones Públicas.


“Al margen del origen de los insumos, estos certificados acreditan que los bienes a ofertar cumplen con especificaciones técnicas o criterios previamente establecidos”, anunció el jefe de la Unidad de Certificación de promueve – Bolivia, Sergio Arrieta.


Asimismo, mencionó que lo que se quiere es motivar una mayor participación de la industria nacional en los procesos de compras estatales convencido que el Gobierno será un comprador responsable y prometedor.


El jefe de la Unidad de Certificación de Promueve-Bolivia que la producción nacional es capaz de proveer gran cantidad de productos a un nivel muy competitivo en precio y calidad frente a las importaciones que motivará también la formalización de las empresas y la creación de más fuentes de empleo.


“El fin fundamental es hacer que participen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como las asociaciones de productores urbanos y rurales, Organizaciones Económicas Campesinas (OECA)


Arrieta informó que para obtener los certificados deben presentar una solicitud según el tipo de certificación requerido junto con una ficha técnica y un cuadro de costos del bien a ser certificado. Asimismo, se precisa una copia del Certificado de Acreditación de Unidad Productiva emitido por la Agencia Promueve Bolivia, la ficha técnica del producto a ser certificado.


Posteriormente, se debe añadir el cuadro de costo bruto de producción del producto a ser certificado con la copia de constancia de depósito a la cuenta fiscal de Promueve-Bolivia No 4010714971 del Banco Mercantil Santa Cruz con un costo por producto a ser certificado de Bs 100.00


Entre los criterios de calificación técnica para obtener la certificación de producción nacional, es el ser elaborado o fabricado íntegramente en territorio boliviano con materiales o insumos de origen nacional.


El producto (bien) terminado en el país debe cumplir con procesos de transformación de materiales no originarios y contar por lo menos con un material íntegramente producido en Bolivia con un valor agregado que deberá significar al menos el 40 por ciento del producto final.


El Costo Bruto de Producción debe detallar materiales e insumos, mano de obra y otros gastos de fabricación que respondan al objetivo de los certificados de Costo Bruto de Producción y/o bienes a ofertar en las contrataciones del Estado Plurinacional que cumplen con especificaciones técnicas o criterios establecidos.


Se debe entregar información sobre la mano de obra: número de obreros y/o personal, sueldos y/o salarios pagados y los otros costos de fabricación: energía eléctrica, agua, combustibles, teléfono, envases y embalajes, suministros, mantenimiento y otros.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...