Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Alta incidencia de tuberculosis se registra en 54 municipios

16 de Abril de 2010, 06:36

La Paz - Bolivia.- En el país, 54 municipios de ocho departamentos son considerados de “alto riesgo” en tuberculosis, según el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.


Su responsable, Miriam Nogales, afirmó a Enlared-Onda Local, que este elevado número se explica porque el país sigue siendo endémico en la enfermedad, ya que en promedio se diagnostican seis mil casos anuales.


La mayor cantidad de municipios con alta incidencia de tuberculosis se encuentra en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, donde se registra el 54% del total.


La clasificación de “alto riesgo” de los 54 municipios se origina en el hecho de que en los mismos se presentan más de 80 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa promedio del país está en 60 por cada 100 mil habitantes.


“Actualmente, estamos con una tasa de incidencia de 60 por cada 100 mil habitantes; pero tenemos 54 municipios de alto riesgo, es decir, que tienen una incidencia mayor de 80 por 100 mil habitantes y son municipios que están localizados en el eje central del país”, destacó Nogales.


Los 54 municipios se distribuyen: 16 en La Paz (29,6%), 13 en Santa Cruz (24%), 6 en Chuquisaca (11%), 5 en Cochabamba (9,2%), 4 en Tarija (7%), 4 en Pando (7%), 4 en Potosí (7%) y 2 en Beni (3,7%).


En el departamento de La Paz, se trata de municipios principalmente ubicados en la región de los Yungas, como ser Teoponte, Caranavi, La Asunta, Coroico, Chulumani, Coripata, Tipuani, entre otros.


En Santa Cruz, los municipios de alto riesgo, además de incluir a la capital y municipios aledaños, se distribuyen en todo el departamento; entre otros están en la lista: Santa Cruz de la Sierra, El Torno, La Guardia, Montero, Cuatro Cañadas, Ascensión de Guarayos, Camiri, Puerto Quijarro, Boyuibe.


Lo mismo ocurre en Pando y Beni, donde las listas de los municipios de alto riesgo la encabezan las capitales, Cobija y Trinidad.


En tanto que en Chuquisaca, los municipios afectados por el mal sobre todo son “rurales”: Machareti, Villa Abecia, Yamparáez, Huacaya, Culpina y Camargo.


En el caso de Cochabamba, los municipios de alto riesgo en tuberculosis principalmente sin de la región del chapare: Chimoré, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Entre Ríos y Tiraque.


En tanto que en Tarija, los afectados principalmente son los del chaco tarijeño: Villamontes, Carapari y Yacuiba, además de Bermejo.


En Potosí, la prevalencia de la enfermedad tiene que ver con la actividad minera: Llallagua, Porco, Acasio y Arampampa.


“Son zonas que se caracterizan por tener flujos migratorios por razones laborales, mineras auríferas, agrícolas, petrolíferas. Familias íntegras que se desplazan a estas regiones y por la alimentación y exceso de trabajo llegan a desarrollar la enfermedad”, destaca la responsable de lucha contra la tuberculosis.


La mayor cantidad de los casos se presenta en personas mayores de 55 años; siendo el segundo grupo de riesgo la población entre 15 a 34 años.


La especialista explicó que el contagio de la enfermedad ocurre a causa de la baja de las defensas de la persona y principalmente por una deficiente alimentación.


TRATAMIENTO


La detección de casos de tuberculosis mejoró en el país, afirma Nogales: la tasa de detección subió de 56 a 60%, y la tasa de curación de 80 a 82,4%.


La responsable del programa de tuberculosis manifestó que la enfermedad puede ser atendida en establecimientos de salud de primer nivel (nivel básico); es decir, que un médico general puede diagnosticar y tratar suficientemente casos de este mal.


De acuerdo a los protocolos de tratamiento, el personal de salud debe observar la toma de medicamentos por parte del paciente, pues éste debe ingerirlos todos los días durante seis meses. Sólo si se sigue rigurosamente esto, se puede curar el paciente.


“Entonces, la cura se garantiza cuando se cumplen los seis meses de tratamiento; antes de eso, así se sienta mejor, no significa que esté curado. Tenemos garantizados los recursos para el tratamiento y el diagnostico”, puntualizó Nogales.


RESISTENCIA


Y REACCIÓN


Con todo, en varios pacientes se notó una resistencia o una reacción a los medicamentos en el tratamiento de la tuberculosis.


La resistencia - aclara Nogales - ocurre cuando el paciente ha abandonado en reiteradas oportunidades el tratamiento y entonces el bacilo se hace resistente al medicamento; de modo que no es propiamente un problema del medicamento.


En cambio, la reacción adversa al medicamento contra la tuberculosis es una alergia que puede darse ante determinados fármacos, como, por lo demás, sucede con cualquier otro remedio, desde la aspirina a la penicilina, destaca la responsable del Programa.


Nogales comentó que de acuerdo a la notificación del año pasado (2009) se registraron tres casos de reacción adversa, que van desde leve, moderada y algunas más graves.


“Nosotros tenemos tratamientos alternativos. Tenemos una guía donde se especifica el tratamiento alternativo, pero también el Ministerio ya tiene la respuesta a eso, tenemos un presupuesto para cubrir hospitalizaciones, medicamentos para contrarrestar estas reacciones adversas”, finalizó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...