Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Todavía evalúan ayuda para provincia Cordillera

30 de Abril de 2010, 05:10

Santa Cruz - Bolivia.- La ayuda a las familias afectadas por la sequía en la provincia Cordillera, en Santa Cruz, aún es objeto de reuniones y evaluaciones, tanto en la misma provincia como en el Gobierno. El jueves se realizaron dos reuniones para tratar el tema: una entre los municipios afectados y otra entre tres ministerios que deben ver el tema; en ambos casos se sigue con la planificación de la asistencia.


Recientemente, la Prefectura de Santa Cruz emitió la declaratoria de emergencia en los siete municipios que forman la provincia Cordillera.


INTERMINISTERIAL


Los ministerios que se reunieron para ver, entre otros temas, el "Plan de intervención en el Chaco", fueron el de Agua y Medio Ambiente, Defensa Civil (Viceministerio) y Desarrollo Rural.


Una vez que en su agenda, además del Plan sobre el Chaco, estaba la evaluación del trabajo en el Chapare y el avance de la rehabilitación y reconstrucción en las zonas afectadas por el reciente fenómeno del Niño, se acordó una próxima reunión para aún ajustar varios aspectos.


MANCOMUNIDAD


Por el lado de los municipios afectados, en Santa Cruz se reunieron autoridades locales de Cabezas, Lagunillas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe.


El presidente de la Mancomunidad Cordillera (Mancor) y alcalde del municipio de Cabezas, Berthy Cañizares, informó que sólo faltó Charagua, cuyos delegados no asistieron porque en esa zona se registró una intensa llovizna.


En la reunión, se comunicó la resolución 041 del Concejo Departamental, mediante la cual se declara la situación de desastre de la zona, y se instruye al Prefecto buscar las instancias correspondientes para canalizar los recursos necesarios.


En el encuentro se determinó que en una nueva reunión a realizarse el lunes 3 de mayo, se abordará la propuesta de que una comisión del Ministerio de Defensa visite la provincia y evalúe los efectos de la sequía municipio por municipio.


"Ese mismo día tenemos reunión con la brigada parlamentaria para que nos ayude con el Ejecutivo nacional. Queremos ir a La Paz para hacer las representaciones y agilizar la ayuda a la gente", afirmó Cañizares.


El miércoles 5 de mayo se desarrollará otra reunión en la Prefectura de Santa Cruz y el jueves 6 con todas las instituciones del departamento, como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac), entre otras.


ASISTENCIA INMEDIATA


Mientras tanto - informó Cañizares - la Prefectura cruceña acordó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) la distribución de agua en cisternas; además que la Secretaria de Obras Públicas coordinará la instalación de energía trifásica para los pozos y el Servicio de Caminos se encargará de mejorar las vías.


El Presidente de la mancomunidad comentó que los concejos municipales emitieron resoluciones que autorizan destinar recursos económicos para paliar de alguna forma la sequía, pero estas transferencias todavía no se están efectivizando, debido a que primero quieren saber cuál será la ayuda de parte del Gobierno central."La gente tiene algo de alimentos pero no le alcanzará. Estamos esperando la evaluación del Ministerio de Defensa y ahí veremos con qué nos ayudará", dijo.


Cañizares recordó que las demandas más importantes de los siete municipios es la dotación de alimento y agua, tanto para el consumo humano como el del ganado; además de la electrificación de pozos.


"Para la evaluación (que realice Defensa Civil) nosotros facilitaremos con nuestros técnicos y vehículos para que se viabilice la ayuda. Seguramente, con este informe declararán al Chaco en zona de desastre", manifestó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...