Tweet
Radios OnLine en vivo

Decretos blindan estabilidad laboral de los trabajadores

03 de Mayo de 2010, 11:30


La Paz - Bolivia.- El Gobierno aprobó ayer dos decretos supremos “correctivos” que le dan más atribuciones al Ministerio de Trabajo y refuerzan las garantías para la estabilidad laboral y la inamovilidad de los trabajadores del país.


La primera medida gubernamental fortalece el Decreto Supremo 012/2009 y garantiza la inamovilidad laboral de madres y padres de familia cuando existe un embarazo o un niño menor a un año; y la segunda obliga a las empresas la reincorporación inmediata del asalariado que está en juicio con su empleador por un despido injustificado.


Ambas disposiciones legales fueron presentadas ayer por los ministros de Trabajo, Carmen Trujillo, y de la Presidencia, Óscar Coca, quienes destacaron, por separado, que con estas normas el trabajador estará más protegido.


Trujillo explicó que “el decreto de la estabilidad laboral es para garantizar al trabajador que haya sido alejado del cargo y opte por su reincorporación, podrá (a su amparo) acudir ante el Ministerio de Trabajo, donde, una vez constatado el despido injustificado, se conminará al empleador a la inmediata reincorporación al mismo puesto que ocupaba el trabajador o trabajadora en el momento del despido, más el pago de los salarios devengados por la suspensión”.


La funcionaria afirmó que el decreto expedido ayer por el Jefe de Estado en homenaje al Día del Trabajo refuerza el Decreto Supremo 28699/2006, “que no tenía grado de aplicabilidad ni carácter conminatorio al empleador”.


“Ahora los trabajadores estarán más protegidos por el carácter conminatorio que tiene la norma”, comentó.


El segundo decreto supremo garantiza la inamovilidad del trabajador engendrador y la trabajadora gestante, disposición que está en vigencia, pero que —según la Ministra de Trabajo— no es acatada por el sector privado.


El Decreto 0012/2009, (la norma) “no era aceptada ni aplicada en el sector privado, por lo cual el nuevo decreto refuerza su carácter de cumplimiento obligatorio, vamos a hacer que se cumpla, porque la reincorporación del trabajador deberá hacerse en cinco días como máximo”.


La Ministra advirtió que en caso contrario, “el empleador será sometido a proceso judicial” de oficio por parte del Ministerio de Trabajo.


El ministro Coca corroboró que ambos decretos tienen, principalmente, una misión correctiva. “Estos dos decretos tienen un carácter de corregir aspectos que no habían estado siendo cumplidos y para garantizar la estabilidad y la inamovilidad de los trabajadores y trabajadoras. Sobre todo para evitar que se dilate la reincorporación y (que ésta) sea inmediata”.


La disposición complementaria que está incluida en este decreto establece, además, que el trabajador podrá mantenerse en sus funciones laborales mientras se sustancia en su contra o, por el contrario, promueve un juicio contencioso contra su empleador.


“Lo que antes no sucedía, porque el trabajador no podía volver a su fuente de trabajo mientras haya proceso”, señaló el Ministro de la Presidencia.


Nueva ley confiere más facultades al Directorio de la CNS


El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que otorga mayores facultades de fiscalización al Directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), con lo cual se pretende eliminar la corrupción existente en la entidad aseguradora.


En abril pasado, el pleno de la Cámara de Diputados elevó a rango de ley el Decreto Supremo 28719 y sus respectivas modificaciones en los decretos 0041 y 13214, con lo cual se amplía las facultades del Directorio de la CNS y de las cajas sectoriales.


El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó ayer domingo, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, que esta norma no vulnera la estructura ni la esencia de la entidad aseguradora, y que simplemente asigna a su Directorio mayores niveles de fiscalización ante las denuncias de corrupción dentro de la CNS que se intensificaron en los últimos días.


Coca dijo que a partir de la promulgación de esta ley lo que se pretende es “bajar a cero” los índices de corrupción en la Caja Nacional de Salud. Aseguró que esta norma servirá para garantizar que las irregularidades en la entidad aseguradora desaparezcan dado que el Directorio de la Caja Nacional tendrá nuevas competencias y mayor capacidad de fiscalización, en especial en el proceso de licitaciones que se realiza periódicamente.


“Ante reiteradas denuncias de los sectores de usuarios respecto a la forma del mal manejo y la baja atención en la Caja Nacional de Salud y las cajas sectoriales, el Gobierno ha visto por conveniente ampliar las facultades de fiscalización a los directorios de estas instituciones sin contravenir la Constitución”. El artículo 13 del Decreto Supremo 29719 del 17 de mayo de 2006 establece en su parágrafo I que: “El Directorio de la CNS es la Máxima Autoridad para la definición de Políticas y Fiscalización dentro de la Institución, en el marco de lo establecido por el Código de Seguridad Social y la Ley 1178”.


Para destacar


El Gobierno dio a conocer ayer como parte del homenaje al Día de Trabajo cinco decretos supremos laborales.


Inamovilidad y estabilidad laboral fueron los dos primeros decretos supremos presentados en el Palacio de Gobierno.


El aumento salarial de cinco por ciento para los trabajadores fue el tercer decreto presentado por el Órgano Ejecutivo.


El cuarto decreto fue el incremento del cinco por ciento para los sectores del magisterio y salud.


En ese mismo decreto se oficializó el aumento de sólo tres por ciento para los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas.


El quinto decreto nacionalizó una fundidora de antimonio en Vinto administrada por la suiza Glencore.


El sexto decreto es el otorgamiento de mayores facultades de fiscalización al Directorio de la Caja Nacional de Salud.


Estos anuncios se dieron a conocer 24 horas después del Día del Trabajo y no el sábado, como estaba previsto.


Estabilidad


Decreto que garantiza la estabilidad laboral: esta normativa está dirigida a los trabajadores que demanden su reincorporación por un despido injustificado o porque dejaron en vacancia su puesto laboral. La reincorporación ahora es inmediata con la intervención del Ministerio de Trabajo.


Anterior decreto: fue aprobado el 1 de mayo de 2006, pero según el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, no era respetado por los empleadores, ya que no tenía grado de aplicabilidad ni carácter conminatorio. “Ahora el empleador tendrá que reincorporar de inmediato al trabajador sin importar que estén en juicio contra la empresa o él posea un proceso por parte del empleador”.


Inamovilidad


Decreto de inamovilidad laboral: está dirigido a proteger al trabajador que tiene su esposa embarazada y a la trabajadora en estado de gestación. La empresa o el empleador no los podrá despedir durante el embarazo ni durante el primer año del bebé nacido. Este decreto ya existía (Decreto Supremo 012/2009). Ahora, el trabajador puede defenderse con un amparo constitucional y la empresa tiene que reincorporarlo en un plazo de cinco días y pagar las multas.


Decreto 0012/09: este decreto supremo no era respetado y, según la Ministra de Trabajo, los empleadores pedían documentos difíciles de conseguir. Los trabajadores tenían que ir a un juicio contra la empresa.
La Prensa


Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...