Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Concejo Municipal de El Alto crea D-14 y reasignará recursos

04 de Mayo de 2010, 08:07

El Alto - Bolivia.- El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer, la creación del Distrito 14, tras una semana de bloqueo y movilizaciones por vecinos de 42 urbanizaciones por lo que el propio ente deberá debatir en un máximo de 30 días la reasignación de recursos del Programa Operativo Anual (POA), Reformulado II, que destinaba en principio al Distrito 7 la suma de 14.503.703 bolivianos que ahora deberán ser reasignados.


El POA Reformulado II asigna recursos por Participación Popular con Bs 9.929.167; Recursos Propios Bs 1.919.968; Recursos de alivio a la deuda externa (HIPIC) Bs 1.206.711 y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) Bs 1.447.857, totalizando los 14.503.703 bolivianos.


En principio el Distrito 7 aducía que los recursos asignados no llegaban a los 50 millones de bolivianos como se habría anunciado, esto incluyendo a todas las zonas del ahora deglosado sector. En la misma línea, vecinos de San Roque y Lagunas negaron haber sido favorecidos con altos recursos ni con obras en sus barrios.


El POA Reformulado II- 2010, estableció los 14.503.703 de bolivianos para el distrito que ahora deberá ser considerado por el alcalde electo, Edgar Patana y el Concejo Municipal que será posesionado el 31 de mayo, tomando en cuenta la reciente división territorial.


La ordenanza municipal que fue aprobada establece un plazo de 30 días para que el sector pueda adjuntar documentación y solucionar detalles inherentes a infraestructura, distribución poblacional y recursos que administrará la nueva Subalcaldía.


APROBACIÓN


Desde horas de la mañana se notó bastante movimiento en predios de la ex Alcaldía Quemada donde funcionan las oficinas del Concejo Municipal. Vecinos del Distrito 7 se fueron aproximando al sector, el cual se encontraba custodiado por guardias municipales que no permitían el ingreso masivo de personas.


Pasado el mediodía, un grupo de vecinos arribó al palacio legislativo, que para ese tiempo era resguardado por efectivos de la Policía Nacional.


La documentación remitida el viernes, en una jornada conflictiva, fue llevada desde el Ejecutivo hasta las oficinas de cada comisión edil para su revisión. Mientras los concejales se encontraban en sesión ordinaria en el sector de Amachuma del Distrito 11. Después de lograr consenso, el pleno del Concejo se dirigió a dependencias de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), en la zona de Ciudad Satélite, donde firmaron la ordenanza de creación del Distrito 14.


En horas de la tarde, los concejales se trasladaron a la ex Alcaldía Quemada para oficializar la decisión a las personas que estaban expectantes del proceso. Cristina Márquez, presidenta del Concejo Municipal, informó cerca de las 17.00 horas, que se había llegado a un acuerdo.


“Hemos buscado una solución desde tempranas horas entre las partes, hubo entendimiento entre los sectores que han estado desde las 14.00 y hay un acta de entendimiento, han estado de San Roque, Lagunas, del Distrito 7 y de la Fejuve, y se ha dado solución con la creación del Distrito 14”, enfatizó.


Recalcó que la decisión fue consensuada por el pleno del Legislativo edil, “ha sido por unanimidad, no ha habido ninguno que se oponga, por la unidad de la ciudad de El Alto, del Distrito 7, del Distrito 14. Se ha logrado consenso entre ambas partes, han dialogado y se ha resuelto la demanda”, concluyó.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...