Tweet
Radios OnLine en vivo

El “padre del bolero” Lucho Barrios murió a los 75 años

06 de Mayo de 2010, 06:41

El padre del bolero en América Latina, Luis Barrios Rojas, más conocido como Lucho, falleció ayer a los 75 años de edad, a las 07.32, en el Hospital Dos de Mayo de la ciudad de Lima, Perú.


El cantante ingresó allí el lunes por la tarde después de sufrir un infarto y permaneció conectado a un respirador automático en la Unidad de Terapia Intensiva.


Barrios era considerado como el principal difusor del bolero en Perú, Chile y Ecuador, y su éxito trascendió fronteras. Nació el 22 de abril de 1935 en Callao.


El galeno Cecilio Zamora dijo a la radio local RPP que su fallecimiento se produjo “por varias complicaciones” producto de la diabetes, enfermedad que padecía desde hacía varios años.


Zamora contó que las últimas palabras del “padre del bolero” fueron: “Que me hagan todo, menos que me entuben, porque no quiero perder mi voz”.


El bolerista grabó 150 álbumes y cerca de mil canciones que le valieron ganar apelativos como el “Amo del bolero” en Ecuador y el “Rey de los cebolleros” en Chile, donde era muy conocido y apreciado, pues inició su carrera musical en la ciudad chilena de Arica.


Precisamente, el Gobierno chileno le otorgó en 2002 una condecoración en reconocimiento a su trayectoria musical de más de 40 años y por su importante contribución a la hermandad entre Chile y Perú.


Su hija Milagros comentó que se encontraba tranquila porque su padre no sufrió cuando dejó de existir. Dijo que está segura de que Dios lo tiene a su lado.


Además, pidió al presidente peruano, Alan García, lo siguiente: “Quiero que los restos de mi padre sean velados en el Museo de la Nación”. Y su pedido fue escuchado. Ayer, miles de personas trasladaron a ese lugar el féretro con el cadáver del artista, que será enterrado este jueves.


El mandatario García afirmó tras enterarse de la noticia de la muerte del popular cantante, que ello “representa un dolor para el Perú y para muchos amantes del bolero. No pensé que estaba tan grave”.


Barrios también era conocido como Mister Marabú en mérito a una de sus más célebres interpretaciones, Marabú; se lo conocía además como uno de los representantes del bolero “cantinero”.


En Bolivia también lamentan su muerte. La vocalista del grupo Los Genios, Alcira Arteaga de Córdova, entre lágrimas, recordó que él tenía que llegar el año pasado para celebrar los 45 años del conjunto, lo cual no pudo ser porque se hallaba mal de salud.


Emocionada, recordó que el artista llegó varias veces a La Paz y actuó con el trío cuando apagaron 25, 30 y 40 años de recorrido artístico. Sobre su última visita, rememoró: “Hicimos una gira por La Paz, Cochabamba y fuimos hasta Yacuiba. Después nos vimos en Buenos Aires, y en el norte. A mis hijos les decía: Díganme tío porque sus papás son como mis hermanos. Era muy bueno, carismático y sencillo”.


Su imitador en Bolivia, Juan José Fuentes, tampoco ocultó su tristeza por la pérdida de su amigo de más de cuatro décadas. Aseguró que Barrios le comentaba que él era el “Lucho Barrios boliviano”.


Barrios radicaba en Estados Unidos y sólo llegaba a Lima y otros países de la región para hacer algunas actuaciones.


Para destacar


En 2004, Lucho Barrios visitó por última vez Bolivia. En esa ocasión celebró con el trío Los Genios sus 40 años de carrera.


El cantante peruano grabó más de 150 discos y más de mil canciones. Radicaba en Nueva York, Estados Unidos.


Era conocido como el “padre del bolero”, Mister Marabú y era uno de los máximos representantes del bolero “cantinero”.


El bolerista tenía que llegar a Bolivia en 2009 para participar en un festival, pero el médico le prohibió hacerlo por su salud.


Alcira Córdova


Vocalista de Los Genios


“Bolivia era su segunda patria”


Raúl Enríquez


Miembro de Las guitarras de Oro


“A Lucho le gustaba reír”


Raúl Enríquez, guitarrista peruano del grupo Las guitarras de Oro, recuerda que él trajo a Bolivia por lo menos en seis ocasiones a Lucho Barrios. “Con él grabe cuatro discos, dos de música nacional y tres de internacional. Cuando viajaba a Lima, él me recogía del aeropuerto. Yo le acompañaba en todas sus presentaciones semanales, que eran de entre cuatro o cinco. La última vez que lo vi fue en Bolivia en 1995. Él radicaba en Nueva York porque tenía residencia en Estados Unidos. A él le gustaba reír. Yo le di tres composiciones que él me las interpretó y yo tengo esas grabaciones”.


Juan José Fuentes


Intérprete de Lucho Barrios


“Estoy adolorido por su muerte”


“Estoy adolorido porque tengo muchos recuerdos de Lucho Barrios. Hemos viajado a Buenos Aires. He cantado sus temas. Me siento orgulloso porque yo he actuado con él. En realidad lo conocí hace 40 años, cuando llegó a Bolivia y se presentó en el Teatro al Aire Libre. Me gustó su repertorio, de esa forma saqué su timbre de voz y él me dijo en algún momento que yo era ‘el Lucho Barrios boliviano´, incluso bromeó y me dijo que´le estaba cortando con el serrucho´. La última vez que lo vi fue en una fiesta en Corrientes, en Buenos Aires, en una fiesta”.
La Prensa/EFE

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...