Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Muchos casos de negligencia médica quedan en impunidad

16 de Mayo de 2010, 06:17

La Paz - Bolivia.- Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud sobre negligencia médica y mala praxis es alarmante, pues en los últimos tiempos estos casos crecieron de forma desmesurada, poniendo en peligro la salud de la población en general.


Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Polo, afirma que los casos de negligencia médica y mala praxis en el país se elevaron en un 76,2 por ciento en los últimos tiempos.


Según el Código de Hammurabi, creado hace unos 1.700 años antes de Cristo, en la antigua Babilonia, cuando un noble era víctima de lo que hoy se conoce como negligencia médica, el responsable era sancionado con la mutilación de las manos.


En Bolivia, un país de aproximadamente 9,2 millones de habitantes y con un sistema de salud carente de servicios esenciales, donde la mayoría de los casos de negligencia quedan en la impunidad, es un tema que ahora el Ministerio de Salud se propone a analizar para bajar los altos índices de este problema.


LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL MÉDICO


La Ley del Ejercicio Profesional Médico, número 3131, llegó a aprobarse después de una ascendente lista de denuncias y dramáticas historias vinculadas a supuesta negligencia médica, iniciada a fines de los años 90, con el objetivo de llenar de alguna manera el vacío de una legislación general de salud, que desde los años 70 “duerme el sueño de las buenas intenciones”.


La ministra de Salud, Sonia Polo, dijo que es una necesidad para el país el poder transparentar la acción médica, optimizar la calidad y calidez de su atención y la prontitud que debe existir en los establecimientos de salud.


Asimismo, Polo mencionó que en estos últimos tiempos vienen recibiendo quejas de varias irregularidades, como por ejemplo, la mala praxis médica de varios de los servicios departamentales de salud a nivel Bolivia; También, mencionó que del 100% del sector salubrista un 76,2% presenta irregularidades, tanto en baja calidad de atención médica, negligencia y mala praxis.


“Necesitamos actuar hoy mismo, haciendo un análisis de estos procesos negligentes de causas médicas, que ponen en riesgo la vida de los pacientes que acuden a diferentes centros de salud”, sostuvo, Polo.


El pasado jueves, la ministra de Trasparencia y Anticorrupción, Nardy Suxo, informó que su despacho descubrió irregularidades e indicios de corrupción en varios centros estatales de salud, donde se detectaron muchas falencias en el comercio de medicamentos, cobros extraordinarios de atención, desviación de pacientes a consultorios particulares de médicos que trabajan en unidades de salud y pago extraordinario por el uso de salas y camas.


Además, dijo que pudo constatar un número excesivo de médicos internos y residentes y trabajadores administrativos, en su visita a diferentes centros de salud.


El director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez, confirmó la visita de la ministra Suxo en anteriores días, por supuestas denuncias de malos tratos.


El galeno reconoció que existe un problema en cuanto a la calidad de atención, pero que se trataría sólo del 10% entre enfermeras y personal administrativo que evidentemente no dan un trato adecuado al paciente.


Afirmó que los hospitales fiscalizados por el municipio de La Paz y la Contraloría General de la República, donde todos pasan por auditorias y basándose en ellas, reciben las observaciones correspondientes, en ese sentido pidió a Suxo, respaldar denuncias con documentación.


ESTADíSTICAS


No existen estadísticas oficiales sobre denuncias de negligencia médica en el país, porque el hecho tampoco está tipificado como un delito en las leyes nacionales. En la Felcc de Santa Cruz este tipo de hechos es registrado como homicidio, cuando hay una víctima fatal; y como lesiones graves, cuando los pacientes quedan maltratados. Por lo tanto, no son agrupados en un registro especial relacionado con la mala praxis médica.


La Asociación de Familiares Damnificados en casos de Negligencia Médica, tiene su propio registro. En los últimos cuatro años, 12 hechos fatales fueron denunciados y ninguno fue resuelto judicialmente.


Si bien esas estadísticas no son oficiales (del Estado), sirven como parámetro para palpar lo que está sucediendo en la sociedad con respecto a las experiencias negativas en la medicina.


El fenómeno de la mala praxis es reconocido por el mismo Estado que, según sus portavoces, está buscando soluciones al problema y no sanciones para los responsables.


El Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inase) que, entre otras atribuciones, fiscaliza los servicios médicos técnicos, operativos y la práctica del ejercicio médico en todos los niveles de salud del país, ha observado que existe una “marcada entronización de la desconfianza en los servicios médicos, una peligrosa ruptura en la relación médico-paciente y, en los casos de controversias, una deformación en los trámites”.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...