Tweet
Radios OnLine en vivo

800 Notarios de Fe Pública se salvan de ser eliminados en la Ley Judicial

01 de Junio de 2010, 05:19

La Paz - Bolivia.- Cerca de 800 Notarios de Fe Pública se salvaron de ser eliminados del sistema judicial boliviano que el MAS planteó en su proyecto original de Ley del Órgano Judicial y que en audiencias públicas y en la redacción final, fue modificado.


El proyecto actual levantó el término de ponerles en transición hasta diciembre de este año y dispone que los actuales notarios continúen sus actividades en el marco de la Ley del Notariado de 1958, hasta que se dicte una nueva legislación.


“...las notarias y los notarios actualmente en ejercicio, deberán continuar en sus funciones hasta las designación de los nuevos. Podrán participar en los procesos de selección y designación que lleve adelante el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Juticia, el Tribunal Agroambiental y los Tribunales Departamentales respectivamente, en el marco de sus atribuciones”, dice la disposición transitoria cuarta que la Cámara de Diputados aprobó en grande la semana pasada.


La disposición octava del mismo proyecto de Ley del Órgano Judicial, refuerza la vigencia de esos operadores de justicia, señalando que “el Registro Público de Derechos Reales y las Notarías de Fe Pública, continuarán en sus funciones sujetos a las normas anteriores de la presente ley, en tanto, no se defina su situación jurídica mediante una Ley especial que regule tales institutos jurídicos.


El vocal de la Asociación, Marcelo Baldivia, declaró que su sector presentó un anteproyecto de Ley del Notariado que apunta a reemplazar el actual que data del 15 de marzo de 1858.


Esa agrupación plantea también la inamovilidad funcionaria por un período de 4 a 6 años a condición de que puedan ser constantemente evaluados, ya que anteriormente hubo un proyecto que daba 4 años de mandato, cargo sin derecho a reelección.


La legislación comparada señala la existencia del notariado latino en el cual, los notarios tienen esa característica de la inamovilidad y si alguno incurre en alguna falta grave, o sentencia ejecutoriada penal, automáticamente es destituido.


“Tenemos una característica peculiar a diferencia de jueces, vocales, entre otros porque precautelamos el patrimonio de las personas ya que damos fe de los actos en contratos de compra-venta, préstamos hipotecarios. Además los notarios estamos en permanentes cursos de actualización que son puestos al servicio del Estado”, dijo.


Actualmente algunos notarios tienen libros desde el año 1800 y 1900 que significa seguridad jurídica para las personas que acuden ante un Notario de Fé Pública.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x