Tweet
Radios OnLine en vivo

Ministerio de Trabajo ratifica feriado nacional el 21 de junio por Año Nuevo Aymara

07 de Junio de 2010, 02:03

    La Paz - Bolivia.-  El Ministerio de Trabajo ratificó el lunes que está vigente el feriado nacional del 21 de junio, por la celebración del Año Nuevo Aymara, en aplicación de un Decreto Supremo emitido en 2009.

    "Se ratifica el 21 de junio como feriado nacional con suspensión de actividades en todas las entidades públicas y privadas", señaló la directora General de Trabajo y Seguridad Industrial, Jenny Oblitas.

    Recordó que, de acuerdo al decreto supremo 173 del 17 de junio de 2009, el 21 de junio es un feriado nacional "inamovible".

    Indicó que esa fecha festiva se enmarca en la nueva Constitución Política, en los artículos vinculados al Régimen Cultural, donde se establece la recuperación y el respeto de los mitos, valores, tradiciones culturales de los pueblos indígenas originarios campesinos, siendo deber fundamental del Estado, su preservación, promoción y difusión.

    El año aymara comienza el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o ?reinicio del acercamiento? del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

     En la cultura andina, el Año Nuevo Aymara se celebra principalmente en la ciudadela de Tiwanaku (a 80 km de La Paz), donde se festeja el Willkakuti o el retorno del sol; en Samaipata (Santa Cruz), la fiesta del Yasitata Guasu Koe Mbiya o Lucero del Amanecer para los guaraníes o Incallajta (Cochabamba) donde se rinde tributo al Inti Watana).

    Para el mundo aymara el 21 de junio próximo se celebrará el año 5.518.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x