Tweet
Radios OnLine en vivo

El Alto cuenta con Ley de Límites con demarcación territorial del IGM

09 de Junio de 2010, 04:54

La Paz - Bolivia.- Frente a la demarcación realizada por el municipio de La Paz mediante su programa Barrios de Verdad en el sector de Alto Pura Pura, el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) aclara tener una ley sobre esta delimitación territorial.


Durante la jornada del domingo, vecinos de la zona Villa Alto Pura Pura procedieron a colocar callapos como forma de delimitación en áreas verdes que consideran propiedad del municipio de La Paz. En los predios estaría previsto establecer un campo deportivo para los vecinos de esta zona.


“Se ha realizado una labor conjunta entre vecinos y autoridades para sentar soberanía ante el interés mezquino de quienes apetecen terrenos municipales”, dijo José Quiroga, coordinador del Programa Barrios de Verdad, a tiempo de indicar que este sector pertenece al municipio de La Paz.


Por su parte, Susana Miranda, directora de Asesoría Jurídica del Gobierno Municipal de El Alto, en entrevista con EL DIARIO señaló que la urbe alteña es una de las pocas ciudades que cuenta con una ley que establece sus límites territoriales establecidos a partir del año 2006 y que sólo existen conflictos a nivel administrativo con la comuna de La Paz.


“El Alto cuenta con su ley y con demarcación, pero el problema es administrativo, en cómo manejar el tema del área urbana que es el borde arcifinio, allí tenemos algunos conflictos con el municipio de La Paz”, dijo a tiempo de indicar que este tema será verificado por la comuna alteña.


“Este tema administrativo se ha tratado de concertar entre los municipios, por instrucciones en su momento del doctor Juan del Granado y del doctor Fanor Nava, se organizaron dos comisiones para realizar un estudio técnico y un estudio legal para determinar la forma de administración del borde arcifinio en lo que respecta al área urbana”, indicó.


La ciudad de El Alto cuenta con una ley de límites que es la 2337 la cual otorga coordenadas y determina cuál es el territorio alteño. La ley fue elaborada con base al estudio realizado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) de acuerdo a la ley UPAS 2150.


LÍMITES


La autoridad municipal explicó que el tema pasa por una interpretación basada en los estudios del IGM. “La planicie es de El Alto y el sector de la cuenca pertenece a La Paz, pero es cierto que los vecinos hacen sus construcciones a mitad de la planicie y a efectos de administración se debe ver para qué municipio deben cancelarse los impuestos”.


Le Ley de Límites de El Alto fue aprobada en fecha 12 de marzo de 2002 por la Prefectura del Departamento de La Paz con base al trabajo realizado por el IGM que es el único ente habilitado para realizar trabajos de demarcación territorial.


“El IGM ha procedido a demarcar el territorio, respetando las áreas de equipamiento y áreas verdes del sector para el municipio de El Alto; en los sectores que tienen predios se ha tomado en cuenta el cordón de acera de la avenida Panorámica como referencia, pero cuando certifica el IGM lo hace de manera general y en el municipio de La Paz interpretan que el cordón de acera de la avenida Panorámica sería el límite entre las dos ciudades, lo cual no es cierto”, dijo.


El Alto limita con el municipio de La Paz al Noreste, con Achocalla al sudeste, con la ciudad de Viacha al sudoeste y con Pucarani al noroeste, de acuerdo a un cuadrante realizado por el Instituto Geográfico Militar.


Miranda señaló además, que con esta normativa se afectó a sectores rurales vecinos, sin embargo, este tema estaría siendo subsanado. “En el área rural nuestra ley de límites ha fraccionado comunidades y tropezamos con problemas que en el año 2008 nos obligó a elaborar un nuevo proyecto de ley para modificar y reponer los límites actuales de El Alto”, finalizó.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...