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Ley 1600 otorga al Gobierno competencia para definir alza

20 de Junio de 2010, 07:42

La Paz - Bolivia.- La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, asegura que existe al menos una ley y tres decretos supremos que le otorgan al Gobierno nacional competencia para definir las tarifas del transporte público, por lo que rechaza que sea una competencia municipal.


Cita a La Ley 1600 de creación del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese), y los Decretos Supremos 24178, 24753 y 25461, hoy plenamente vigentes, que establecen que la regulación de las tarifas de transporte público es competencia de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).


La concejala Gabriela Niño de Guzmán, según destaca el servicio informativo municipal, citó como ejemplo el decreto 24178 de creación de la Superintendencia de Transportes, ahora ATT, que entre sus atribuciones tiene el control y aprobación de las tarifas del transporte.


La norma, en el artículo primero inciso ñ - señala Niño de Guzmán - establece que es atribución de la Superintendencia, ahora ATT, el “aprobar y controlar, cuando corresponda, los precios y tarifas máximos aplicables al servicio de transporte y publicarlos en medios de difusión nacional”.


Por otro lado, el decreto 25461, en su artículo primero establece que “la regulación de los Servicios de Transporte Público Automotor Urbano será realizada por la Superintendencia de Transportes dentro del marco de las disposiciones establecidas por la Ley 1600 (Sirese) y el decreto 24178, con las modificaciones indicadas en el decreto 24753, en lo que corresponda”, afirmó la Concejala.


“Estas son las normas que no han cambiado y que de manera clara establecen que es la ATT la autoridad que debe definir el tema de tarifas de transporte urbano”, afirmó Niño de Guzmán.


Por su parte, el presidente interino de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, adelantó que el tema de los pasajes también será analizado en la próxima reunión de Directorio de la Federación, el martes 22 en la ciudad de La Paz.


Niño de Guzmán explicó que si bien en la Constitución se establece como competencia de los gobiernos municipales el tema transporte urbano, registro de propiedad automotor, el ordenamiento y la educación vial, la administración y el control del tránsito urbano, aún no existe una reglamentación o marco normativo.


El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes, Franklin Durán, anunció el pasado jueves que el sector del autotransporte determinó congelar las tarifas por el lapso de 30 a 45 días.


Afirmó que posteriormente a esta fecha se analizará nuevamente el tema con organizaciones sociales y la Central Obrera Boliviana (COB)


Después del ampliado de las ocho federaciones presentes en la ciudad de Santa Cruz, donde se determinó el incremento de Bs 2 en los pasajes, y la reunión sostenida con el primer mandatario, Evo Morales, la máxima autoridad de los choferes, Franklin Durán, informó que esta alza debe darse en forma gradual en el plazo de 30 a 45 días, previa concertación con los diferentes sectores sociales.


“El Presidente nos indicó que existe la necesidad económica que nuestro sector demanda, pero a la vez debemos buscar mecanismos de acercamiento a la población para su aceptación”, dijo.


El dirigente manifestó además, que en la reunión de ayer, el Gobierno se comprometió para que la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), dé a conocer hasta este fin de semana, los resultados del estudio de costos efectuado al sector.


Durón sostuvo que representantes de su sector previamente se reunirán con sectores sociales como la Conaljuve, para consensuar conjuntamente con ellos, la necesidad del incremento, posterior a ello, dijo que tienen previsto reunirse con el Gobierno nacional la siguiente semana.


AUTORIDADES


MUNICIPALES


Sobre el tema de la publicación del estudio de los costos, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseveró que éste será uno de los puntos de análisis de su próxima reunión, es decir, el diagnóstico o consultoría que se realizó entre el Gobierno y choferes respecto a la justificación del alza de tarifas en el transporte público, para ello dijo que urge la necesidad de hacer público este estudio.


“Es importante que se publiquen los resultados y los alcances de esta consultoría; pero también es necesario que los choferes entiendan que la población no está en condiciones de pagar un aumento de tarifas porque el sueldo de la ciudadanía no se está incrementado”, expresó.
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