Tweet
Radios OnLine en vivo

Bolivia registra saldo negativo en balanza de pagos y remesas

30 de Junio de 2010, 06:34

La Paz - Bolivia.- Según cifras presentadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) en el primer trimestre de 2010 la balanza de pagos registró un saldo negativo de 27 millones de dólares. No obstante, la cuenta corriente registró superávit de 212 millones, debido al mayor crecimiento de las exportaciones respecto al de las importaciones. Asimismo, las remesas disminuyeron en relación a la misma gestión del año pasado.


Las cifras de la balanza de pagos de enero a marzo de 2010 destacan que se registró un saldo negativo y la cuenta corriente registró superávit. En la cuenta capital y financiera el saldo fue negativo sin embargo, al primer trimestre se evidenciaron mejoras en la cuenta capital y financiera tanto del sector público como privado, expresa la información enviada por el BCB.


REMESAS


Las remesas de emigrantes alcanzaron a 221 millones en el primer trimestre de 2010, monto menor en 5% frente al registrado en similar período de 2009. Por su parte, en el mismo período Colombia registró una caída de 17,7% y México de 12%. En términos del PIB anual, las remesas representan el 1,2%.


La cuenta capital y financiera presenta un saldo negativo. No obstante, resalta, el superávit del sector privado de 110 millones de dólares, debido a la disminución de la inversión de cartera en el exterior atribuible al Fondo Requerimientos de Activos Líquidos (RAL), lo que refleja la menor polarización de los depósitos. Asimismo, se destaca la reconversión en el financiamiento externo privado de corto a mediano plazo.


Asimismo, el informe señala el superávit en cuenta corriente para el primer trimestre de 2010 fue de 211,9 millones, es mayor al observado en similar período 2009 ($us185 millones), lo cual se origina principalmente en el superávit en balanza comercial de 152 millones, 93 millones por encima del 2009 ($us 59 millones) y las transferencias privadas provenientes del exterior que alcanzaron 220 millones de dólares.


POSICION


La posición externa –según informe del BCB– de nuestro país, es sólida debido a que se registra por tercer año consecutivo una posición acreedora frente al exterior y los niveles de endeudamiento de Bolivia medidos a través de indicadores de solvencia y liquidez se encuentran muy por debajo de los umbrales utilizados por organismos internacionales para calificar la deuda como insostenible.


Al primer trimestre de 2010 la balanza comercial fue positiva, registrando un crecimiento de 159% respecto a similar periodo de 2009, debido principalmente al notable crecimiento de las exportaciones, con incrementos en volúmenes y precios de nuestros principales productos de exportación.


REPUNTE


El valor de las exportaciones de bienes FOB en el primer trimestre de 2010 ($us1.306 millones) es mayor en 20% al valor alcanzado en similar periodo de 2009 ($us1.088 millones) y mucho mayor al registrado en años anteriores con excepción de 2008, periodo del boom de los commodities.


El incremento del valor CIF de las exportaciones en el primer trimestre 2010 (24,5%) se explica por el repunte de los valores unitarios (20,4%) y en el incremento de los volúmenes (3,4%).


Destaca que el mayor volumen de gas exportado al Brasil en especial por la mayor demanda de parte de la industria brasileña, y el aumento del volumen exportado del zinc, estaño y otros, que tienen una incidencia significativa en la actividad económica del país. Las exportaciones de bienes FOB al primer trimestre de 2010 representan 7,2% del PIB.


IMPORTACIONES


El nivel de las importaciones de bienes CIF en el primer trimestre de 2010 ($us1.153 millones) es mayor al de similar trimestre de 2009 en 12,1% y también al registrado en períodos anteriores.


El 80,8% de las importaciones a marzo 2010 correspondió a bienes intermedios y de capital destinados principalmente a la industria y a la agricultura. Este porcentaje subió en relación al registrado en similar período de 2009 (80,4%). En términos del PIB, las importaciones alcanzaron al 6,3%.


En el primer trimestre de 2010, se registró una mejora en los términos de intercambio de 12,6%, debido principalmente al incremento de los valores unitarios de los productos de exportación.


Las transacciones del sector privado presentaron un flujo positivo de 110 millones frente a flujo negativo de 8 millones de dólares en similar período de 2009. Este comportamiento se debió a la disminución en Inversión de Cartera, asociada al Fondo de Requerimientos de Activos Líquidos (RAL) de bancos y entidades financieras no bancarias, a la recomposición de los depósitos en moneda extranjera por depósitos en moneda nacional, como resultado de las políticas impulsadas por el gobierno nacional y el BCB para preservar la bolivianización.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x