Tweet
Radios OnLine en vivo

Defensa Pública extiende sus servicios al área rural

03 de Julio de 2010, 06:08

   La Paz - Bolivia.-  El Ministerio de Justicia anunció la necesidad de extender los servicios de Defensa Pública al área rural para que los litigantes de escasos recursos tengan acceso a la justicia y reciban asistencia jurídica gratuita en el marco de la Ley 2496 y las políticas del Gobierno.

    "El Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), que en el primer semestre de este año atendió 13.841 casos, vio la necesidad de ampliar la cobertura al área rural a favor de la población sin dinero para contratar a un abogado acceda a la justicia", afirmó a la ABI el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Hugo Montero.

    La misión de la oficina de Defensa Pública es mejorar la atención gratuita a personas denunciadas, imputadas, de escasos recursos económicos y ampliar estos
servicios al área rural, de acuerdo con su declaración de motivos.

    Por ello, está en estudio la implantación de ocho defensorías públicas, rurales, en los municipios de Chulumani (La Paz), San Julián (Santa Cruz), Puerto Villarroel (Cochabamba), Challapata (Oruro), Tupiza (Potosí), Muyupampa (Chuquisaca), Riberalta (Beni) y Villamontes (Tarija).

    La Defensa Pública del Estado Plurinacional tiene por mandato garantizar la inamovilidad de la defensa, brindando asistencia técnica penal a imputados carenciados.

    En especial, a favor de las personas privadas de libertad, de escasos recursos, recluidos preventivamente y con sentencia en los centros penitenciarios.

    Las personas interesadas pueden solicitar un abogado defensor en oficinas del Servicio Nacional de Defensa Pública, en cada departamento o distrito del país, destacó Montero.

    También en dependencias policiales como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el Organismo Operativo de Transito, la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Control Operativo Aduanero.

    Asimismo en los centros penitenciarios de cada región o distrito del país.

    El servicio no tiene costo alguno, aclaró el Viceministro.

    El Servicio Nacional de Defensa Pública, institución descentralizada y creada por Ley 2496 durante el primer semestre del año, atendió en los 9 departamentos del país 13.841 casos judiciales en favor de las personas de escasos recursos, reveló la autoridad.

    La Defensa Pública atendió, en ese lapso, 1.291 casos judiciales con detenido; 1. 430 judiciales sin detenido; 898 casos en ejecución penal; 1.324 casos policiales y 8 acciones constitucionales interpuestas (acción de libertad y amparos constitucionales).
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x