Tweet
Radios OnLine en vivo

Alertan sobre ley para regular extensión de bienes inmuebles

14 de Julio de 2010, 06:52

Oruro - Bolivia.-  La ciudadanía debe mostrarse alerta sobre la pretensión de los asambleístas plurinacionales de aprobar una norma de regulación de la propiedad urbana y del derecho de propiedad, sobre bienes inmuebles urbanos, que afectaría los intereses de los propietarios si esta intención se convierte en Ley del Estado, afirmó ayer el presidente de la Junta Vecinal, José Eduardo Moya.


De acuerdo al artículo quinto de este proyecto, toda persona no podrá tener una propiedad de más de quinientos metros cuadrados, pues los procesos de regulación de cada bien inmueble no debe exceder más de lo establecido, de lo contrario no podrán ser regularizados.


Añadió que en el mismo artículo se indica que de presentarse casos de esta naturaleza el Gobierno Autónomo Municipal expropiará estas áreas, que serán utilizadas con fines habitacionales o de equipamiento, según la superficie excedente.


Comentó que esta norma también implica a las empresas privadas, que no se sustraerán a esta disposición, por lo que todos deben poner más atención respecto de este proyecto de ley, que pretende ser consolidado por los muchos diputados y senadores de la Asamblea Legislativa.


Otro peligro se expone en el artículo 46 del mismo proyecto de ley, donde según Moya se menciona que un inquilino, que vive en un domicilio por más de cinco años, en caso de conflicto puede incluso beneficiarse de un proceso de usucapión de la propiedad en la que habitó junto a su familia.


Señaló que la norma permite la creación de juzgados especiales, donde cada inquilino, que vive en cualquier bien inmueble, si prueba haber habitado la propiedad por cinco años y un día se convierte automáticamente en dueño de esa propiedad.


Reiteró su pedido a los bolivianos y particularmente orureños, de ponerse en alerta porque lo que se viene, en caso de la aprobación de esta norma, es muy grave para los intereses de los propietarios.


Afirmó que esta información es de conocimiento de la alcaldesa Rossío Pimentel Flores y responsables o representantes de otras instituciones cívicas y vecinales, pero no se dice nada al respecto, incluso se hizo un simposio en la Gobernación y nadie dijo nada hasta antes de su intervención.


Sostuvo que el pueblo de Oruro debe enterarse sobre lo que está pasando en el Viceministerio de Obras Públicas y Vivienda y asumir una posición clara y contundente sobre este proyecto de ley.


Sostuvo que muchas personas tienen bienes inmuebles, por lo que resultaría afectado con estas disposiciones, pues en otros casos existen propiedades que exceden el máximo de 500 metros por propiedad, que harán estos propietarios cuando la ley entre en vigencia.


Propuso que las instituciones inicien reuniones de estudio y análisis del proyecto de ley de regulación de la propiedad urbana y regularización del derecho de propiedad sobre bienes inmuebles urbanos.


Mientras los propietarios de bienes inmuebles, se muestren apáticos o ignoren este proceso, más fácil será para los proyectistas la aprobación de esta norma que lógicamente, una vez en vigencia, todos los bolivianos deben someterse a sus reglas.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x