Tweet
Radios OnLine en vivo

Hospital del Niño: Más de un centenar de niños acuden a diario a Emergencias

15 de Julio de 2010, 04:40

La Paz - Bolivia.- Al menos 120 niños acuden diariamente a Emergencias del Hospital del Niño, en su mayoría menores de cinco años, a causa de caídas fuertes y quemaduras, accidentes producidos por el descuido de los familiares.


El jefe de Urgencias del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, informó que este centro de salud se caracteriza por brindar atención a menores, recibiendo un promedio 120 niños cada día en su área de Emergencias, los mismos que son trasladados a este centro de salud a raíz de distintos accidentes.


Mendoza atribuye esta alta cantidad de pacientes, al descuido y falta de supervisión de los adultos de la casa, ya que el 90 por ciento de los accidentes ocurren dentro de las casas de los infantes, teniendo una incidencia alta en niños menores a los cinco años.


En ese sentido, el galeno informó que existen diversas causas por las cuales se originan estos accidentes. Acotó que la segunda causa de consulta en el Servicio de Urgencias, constituyen aquellos accidentes que conllevan los traumatismos cráneo encefálicos, que son más frecuentes por caídas fuertes, en su mayoría por la falta de seguridad en la vivienda.


Reiteró que la primera causa son los accidentes de quemaduras, los cuales son muy frecuentes, como dato adicional Mendoza señaló que la sala de quemados está siempre llena y tiene el 100 por ciento de sus salas ocupadas, debido en su mayoría al descuido de los adultos por dejar al alcance de los niños materiales peligrosos.


Asimismo, se refirió a la manipulación de material inflamable a los que acceden los niños, los mismos que se quedan solos en casas. “Los accidentes de quemaduras son bastante frecuentes en este hospital y eso es porque la madre se descuidó un minuto, dejó la olla hirviendo y el niño resulta herido por el agua caliente; son accidentes que ocurren dentro de la casa generalmente”, señaló.


A su vez, Mendoza indicó que las altas incidencias en general están representadas por mayores factores de riesgo para los accidentes, entre ellas que los infantes sean menores de cinco años y queden al cuidado de otros niños, como también los accidentes de tránsito, sin dejar de lado a los accidentes por intoxicaciones, porque también se dejan materiales peligrosos al alcance de los niños.


RECOMENDACIONES


Dentro de este parámetro, el Jefe de Urgencias exhortó a los padres de familia a, tener más cuidado con sus propios niños, instando a que debe primar la seguridad dentro de las casas, porque es ahí donde ocurren en su mayoría estos hechos.


“No somos previsores para que no se deje material peligroso, combustible, fósforos, todo ello al alcance de los niños inclusive algunos productos de limpieza que pueden constituirse en veneno para los pequeños”, expresó.


El galeno recomendó que los niños pequeños estén siempre bajo la supervisión de un adulto y en el caso de la situación económica donde los padres deben salir a trabajar para lo cual dejan al infante al cuidado de otro niño, tener mucha cautela porque un menor no adopta las previsiones que tomaría un adulto.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x