Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Transparencia instruye proceso contra Director de Vías Bolivia

22 de Julio de 2010, 07:39

La Paz - Bolivia.- La Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda recomendó, el 19 de abril pasado, el inicio de un proceso administrativo en contra del director de Vías Bolivia, Juan Enrique Jurado Gutiérrez, por la emisión de boletos de cobro de peaje sin la numeración correlativa en el departamento de La Paz. Sin embargo, luego de tres meses, aún no se dio cumplimiento a esa instrucción.

De acuerdo con el informe en conclusiones de la Unidad de Transparencia, al que tuvo acceso La Prensa, se declara “probada” la denuncia realizada por Wilfredo Arias, ex ejecutivo del transporte interprovincial, quien alertó de la emisión de esos boletos sin numeración.

También recomienda instruir el inicio de un proceso administrativo en contra de Enrique Jurado Gutiérrez, director de Vías Bolivia; David Atahuichi, director de Administración y Finanzas de la entidad; Marcelo Meneses, jefe de Administración y Recursos Humanos; Andrea Llanos, encargada de Almacenes, y César Arancibia, responsable nacional de peaje. El informe fue remitido al Ministerio de Transparencia.

Este medio solicitó una entrevista con Jurado, pero en la Unidad de Comunicación dijeron que la autoridad se encontraba en inspección y que era imposible entablar un contacto.

El documento señala que las autoridades mencionadas son responsables de la contravención del Reglamento Interno de Personal de la institución y de incumplir las normas vigentes. Jurado, en su calidad de responsable del proceso de contratación desde su inicio hasta su conclusión, y Atahuichi, porque tenía el deber de velar por el correcto cumplimiento del proceso de contratación y emisión de boletos, entre otros.

El documento también establece que los boletos sin numeración pudieron estar en circulación durante seis meses, entre junio y diciembre de 2009.

En julio de 2009, los transportistas interprovinciales se percataron de la irregularidad en el cobro del peaje y las autoridades, después de un proceso de verificación, encontraron una cantidad indeterminada de boletos que carecía de numeración. El entonces viceministro de Transportes Edwin Marañón minimizó el problema al asegurar que “la recaudación igual ingresó a las arcas del Estado”.

Sin embargo, según el cálculo de Arias, al menos 2,4 millones de bolivianos se recaudó con boletos blancos y se desconoce el destino de ese monto.

Marañón explicó que la distribución de boletos en blanco fue una falla de la imprenta Grafika WHL, a la que se le inició un proceso y con la cual se rescindió el contrato, pero el informe de Transparencia revela que Vías Bolivia recibió la totalidad de los boletos contratados y sólo la sancionó por retraso.

“De la valoración técnica legal, recopilación de información, su lectura, valoración y análisis efectuados en párrafos anteriores, se concluye que existen suficientes indicios que permiten presumir la comisión de hechos que transgreden el ordenamiento jurídico administrativo vigente”, concluye el informe.

Y, entre otros puntos, destaca: “De manera ineficiente desde junio, en que se conocía los errores de impresión, se siguió recibiendo el boletaje valorado a la imprenta Grafika WHL y no sólo eso, sino se prosiguió suministrando a las estaciones de peaje, existiendo falta de medidas inmediatas; recién en octubre se contrata a dos personas para la revisión de boletaje en almacenes de Vías Bolivia, medida insuficiente, mostrando probable negligencia porque hasta el mes de diciembre se seguía vendiendo el boletaje con fallas”.

Además, el informe de Transparencia revela que : “El libro de novedades del peaje de Achica Arriba estaría extraviado, indicio probatorio que demostraría el cobro de sanciones por sobredimensión con boletaje valorado y personas involucradas, contra quienes se debe iniciar acciones legales”.

Vías Bolivia cobra multas por carga de forma ilegal

Dirigentes del transporte interprovincial denunciaron ante sus representantes que Vías Bolivia cobra multas por sobrepeso de carga, función que no le compete, y como comprobante entrega el boleto de cobro de peaje, documento que tampoco tiene esa finalidad.

El ex dirigente del transporte interprovincial y actual representante del Sindicato Trans Larecaja, Wilfredo Arias, informó que conoció a través de sus bases que la institución recaudadora incurre en otra irregularidad al multar el exceso de peso de la carga de los vehículos.

Este control, dijo, lo realiza la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a través de la recepción de boletas de garantía que deja el conductor de un determinado vehículo que transporta carga, cuyo monto lo recoge después de su paso por una vía y la evidencia de que no afectó la carretera; caso contrario, el monto es ejecutado. Arias mostró los boletos del cobro de peaje sobreescritos con marcador negro con la palabra multa, desde 20 bolivianos hasta 200; sin embargo, no se sabe dónde va a parar ese dinero recaudado de manera irregular.

Ex dirigente transportista demanda a Vías Bolivia

El ex secretario ejecutivo del transporte interprovincial Wilfredo Arias presentó el martes una demanda penal ante el Ministerio Público en contra del director de Vías Bolivia, Juan Enrique Jurado Gutiérrez, por los delitos de difamación, uso de instrumento falsificado, malversación de fondos, beneficio en razón del cargo y otros.

Arias explicó que el inicio de este proceso es una respuesta al juicio que le planteó anteriormente la institución dirigida por Jurado por las denuncias que presentó acerca de la emisión de boletos de cobro de peaje en blanco, lo que, según la autoridad, se trataba de una acusación falsa.

Una de las pruebas que respalda mi acusación, dijo, es el informe en conclusiones sobre la denuncia emitido por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, documento en el que se establece probada la denuncia. Para el transportista, el informe avala la denuncia formulada y, por lo tanto, la acusación de Vías Bolivia resulta ser infundada. El director de Vías Bolivia, Juan Enrique Jurado Gutiérrez, no atendió el requerimiento de La Prensa.

El problema

El ex ejecutivo del transporte interprovincial Wilfredo Arias denunció la emisión de boletos de peaje sin numeración.

Presume que con esos boletos se cobró al menos 2,4 millones de bolivianos cuyo destino se desconoce.

En marzo de este año, la Unidad de Transparencia del Ministerio inició la verificación de la denuncia.

Un informe del 19 de abril establece probada la denuncia y recomienda el inicio de procesos.

Los juicios debían ser administrativos en contra del Director de Vías Bolivia y de otras autoridades.

Sin embargo, hasta la fecha se desconoce si esos procesos fueron realizados; el Director continúa en el cargo.

Según Arias, Vías Bolivia aún incurre en irregularidades al cobrar multas por sobrepeso, y con boletos del peaje.
La Prensa

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...