Tweet
Radios OnLine en vivo

Propiedad urbana mayor a 500 m2 será expropiada

22 de Julio de 2010, 08:36

La Paz - Bolivia.- La modificación a la Ley 2717 de Regulación del Derecho Propietario Urbano planteada por el Ministerio de Obras Públicas dispone que los procesos de regularización establecidos por la “Ley sólo podrán regularizar las propiedades que no excedan los 500 m2, si se presentan casos excedentes a la superficie mencionada el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) expropiará esta área que será utilizada con fines habitacionales o equipamiento según la superficie excedente”.


Para los diputados de CN el Gobierno pretende desconocer el derecho a la propiedad privada utilizando normas de despojo.


De acuerdo a la declaración de la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, el proyecto de ley de modificación de Regulación del Derecho Propietario contempla la modificación de varios artículos entre los más polémicos el de la expropiación por el Gobierno Autónomo Municipal de cada región si la propiedad excede los 500 m2.


En el proyecto de Ley el Ministerio de Obras Públicas, Servicios Básicos plantea la modificación de al menos 60 artículos de la Ley 2717, norma reformada en mayo de 2004.


Según el documento en su artículo 1 “Objeto de Ley, que por razones de interés social, la presente ley de aplicación en todo el territorio nacional tiene por objeto: La regularización de las condiciones de ocupación del hábitat urbano, los lineamientos mínimos para el ordenamiento urbano, la definición de la función social de la propiedad urbana y establecer sus mecanismos de aplicación, la regularización del acceso al suelo urbano, las normas de regulación y los mecanismos integrales (catastro urbano y delimitación de las áreas urbanas para la Regularización del Derecho Propietario Urbano”, entre otros.


La legisladora opositora, advirtió que el proyecto de Ley de modificación de Regulación del Derecho Propietario, despojará el derecho legal de los ciudadanos de contar con una propiedad privada superior a esa superficie.


“El Gobierno no puede disponer de propiedades ajenas de manera arbitraria y repartirlas a quienes no cuentan con una vivienda, esta disposición es lapidaria para los dueños legítimos”, sostuvo.


Anunció que el proyecto de Ley de modificación será una de las normas revisadas en el pleno de la Cámara de Diputados, recomendó que antes de ser aprobada se someta a una socialización con las diferentes instituciones sociales.


“Tenemos entendido que la norma ingresará a mediados de agosto, en estos momentos se encuentra en la Comisión de Política Social, de manera que estaríamos lamentando que se apruebe antes de que exista una socialización”, aseguró.


“Son cuatro versiones diferentes que envió el Ministerio, el último establece que van a dar hábitat a quienes no tienen (...) se nos va quitar la propiedad que durante años han sido legadas por nuestros abuelos y padres. Además, no sólo dispone esta arbitrariedad, también, está ordenando asentamientos masivos y que las alcaldías a título de gratuidad den el derecho de propiedad a los asentados”, dijo.


A su vez, el diputado de CN, Mauricio Muñoz, lamentó que el Gobierno pretenda mediante la ley despojar propiedades que son privadas.


EL DIARIO, consultó a Carla Adriazola, funcionaría del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, quien indicó que el proyecto de Ley está siendo socializado y que existen borradores, pero no se refirió a la denuncia de los legisladores de CN.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x