Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Informe de Política Monetaria del BCB destaca periodo de estabilización de precios en Bolivia

26 de Julio de 2010, 06:52

    La Paz - Bolivia.-  El Informe de Política Monetaria (IPM), presentado el lunes por el Banco Central de Bolivia (BCB), correspondiente al primer semestre del año, destaca el periodo de estabilización de precios, con variaciones moderadas, que se mantendrán a largo plazo en el país como efecto de las políticas aplicadas por el Gobierno.

    "El comportamiento de los precios en Bolivia muestra una estabilidad y la variación del precio registró una tasa a doce meses de 1,3%. Los otros indicadores nos dicen que la variación del precio está moderada, está en un proceso de estabilización con tendencia a largo plazo", explicó el presidente del BCB, Gabriel Loza, en la presentación del informe.

    Loza dijo que los factores que incidieron en el comportamiento de la inflación en el primer semestre de 2010, son efecto de políticas implementadas por el Órgano Ejecutivo, de incentivo a la producción de alimentos, además de las políticas monetaria y cambiaria.

    Agregó que esas políticas de Gobierno se reflejan en los actuales índices económicos de este país andino-amazónico.

    "Bolivia, luego de un descenso en el ritmo de la variación de precios, ha iniciado un periodo de estabilización, el cual, en términos de la trayectoria histórica implica una convergencia hacia la meta de mediano plazo del 4%", precisó.

    Loza aseguró que la política monetaria seguirá orientada a moderar gradualmente la liquidez en la economía y se encaminará hacia tasas de interés más neutrales, con el objetivo de controlar la inflación, sin afectar el ritmo de la actividad económica.

    Asimismo, explicó que el IPM continuará con una política cambiaria de estabilidad, mientras sea necesario, y coadyuvará al proceso de bolivianización.

    El presidente del Banco Central dijo que uno de los pedidos del Gobierno es aplicar medidas para incrementar las reservas internacionales, que hasta el lunes llegaron a 8.630 millones de dólares, reservas que pueden ser utilizadas para inversiones.

    "Una de las alternativas para el incremento de las reservas es la compra de oro que sale del país en forma ilegal, para convertirlo en recursos legales", explicó el Presidente del BCB.

    Asimismo, dijo que el Gobierno ha solicitado a la banca una reducción adicional a las tasas de interés y un incremento en las tasas de ahorro, situación que se está cumpliendo a través de convenios con las entidades financieras.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...