Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La CAF da $us 134 millones para infraestructura caminera

27 de Julio de 2010, 09:12

La Paz - Bolivia.- El presidente Evo Morales y el ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, suscribieron anoche contratos de crédito por 134 millones de dólares, los que serán destinados a infraestructura caminera y obras de alcance nacional, entre otros.

En un acto efectuado en el Palacio Quemado, ambas autoridades suscribieron los contratos de crédito por 134 millones de dólares y convenios de cooperación no reembolsable (donaciones). Adicionalmente, fue emitido el decreto que formaliza la entrada en vigor del aumento de capital suscrito por el Estado bolivianos a favor de la CAF en octubre de 2009 por 190 millones de dólares.

“Esta mayor participación accionaria refleja la confianza que Bolivia ha depositado en la CAF, gracias a los aportes de sus accionistas, la reinversión de las utilidades y su permanente presencia en los mercados financieros internacionales”.

El paquete de operaciones de préstamo incluye el financiamiento parcial del Programa de Obras Viales y Complementarias en Bolivia por 70 millones de dólares para asegurar la conclusión de obras camineras financiadas anteriormente por la CAF, como las vías Palo Marcado-Hito BR 94, Huanuni-Bombo–Llallagua, Huachacalla-Pisiga, el Puente Misicuri, la ejecución del Programa de Puentes y otras obras complementarias.

El crédito incluye los 12,17 millones de dólares para la construcción y puesta en operación del nuevo Mercado Mayorista de Santa Cruz de la Sierra, infraestructura que permitirá la modernización del sistema de comercio de productos alimenticios agrícolas y la mejora de las condiciones de higiene y salubridad en el manejo de esos artículos.

Por otra parte, se aprobaron dos desembolsos del préstamo de 75 millones de dólares, concedido al país en abril, para la atención de emergencias naturales.

El primer desembolso, de 29,5 millones de dólares, se lo había solicitado para la reconstrucción de infraestructura vial fundamental dañada por fenómenos climáticos, y el segundo, consistente en un monto de 22,16 millones de dólares, se utilizará para la construcción de defensivos, diques y canales y la reforestación en las riberas del Río Grande, río Piraí y río Chané, en el departamento de Santa Cruz, y obras de prevención de riesgos en Villa Tunari, en Cochabamba.

Entre los desembolsos no reembolsables, la CAF aprobó recursos para el asesoramiento en la emisión internacional de bonos y la participación de Bolivia en el mercado de capitales, cooperación que será ejecutada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

También se suscribieron convenios para el apoyo a la promoción cultural y turística del Salar de Uyuni en la Feria Mundial Shanghái 2010 y el fortalecimiento de capacidades para la elaboración y diseño del Presupuesto General del Estado, cooperación que beneficiará a la inversión pública y la planificación presupuestaria del Estado boliviano. Al acto asistieron el presidente de la Administradora de Carreteras, Luis Sánchez; el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Evo supervisará obras en vía bioceánica

El presidente Evo Morales emplazó ayer al ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, a no descuidar el mantenimiento de la carretera bioceánica y dijo que personalmente supervisará el inicio de las obras de reparación en 14 puntos de Villa Tunari y Colomi, en Cochabamba, donde evidenció la necesidad de ese trabajo.

Morales suscribió anoche siete convenios de préstamos y recursos no reembolsables (donaciones) con el Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para impulsar la construcción y rehabilitación de los tramos carreteros que unen puertos brasileños en el Atlántico y chilenos en el Pacífico.

En el acto en el Palacio del Gobierno, el Mandatario comprometió su asistencia para supervisar personalmente el inicio de las obras. “El día 20 de agosto, personalmente con la empresa voy a empezar a trabajar para reparar caminos”.

Según ABI, por la carretera de 900 kilómetros entre La Paz y Santa Cruz circula el grueso de la carga ultramarina boliviana y el comercio nacional. “Nos hemos dedicado a construir caminos pero hemos descuidado, debemos reconocer, como Presidente y como Gobierno nacional, el mantenimiento de caminos”. Así ofreció su disculpa a los trabajadores del transporte por el estado de las carreteras.

Detalles

Al acto en el Palacio del Gobierno asistió el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

El Presidente dijo que su Gobierno se encuentra “manejado por los García”, en referencia a Enrique García y a Álvaro García.

Morales comprometió su presencia el 20 de agosto para el inicio de las obras de rehabilitación en Cochabamba.

En el mismo acto, el Mandatario ofreció disculpas a los transportistas por el estado de las carreteras.
La Prensa

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...