Tweet

Presentan proyecto al Concejo para recolección de basura

29 de Julio de 2010, 06:59

La Paz - Bolivia.- La Organización No Gubernamental (ONG), Swiss Contact como parte del programa Eco Vecindarios, presentó el proyecto al Concejo Municipal para mejorar el sistema de recolección de basura con una inversión de 100 mil dólares, informó Ximena Ayo, asesora del organismo.


Explicó que el proyecto ya se encuentra en marcha en la urbe alteña luego de un convenio que fue firmado con el Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) el pasado año y durará hasta el 2012 y lo que se pretende es que las nuevas autoridades conozcan de la misma para su continuidad.


“Nuestro propósito es extender el proyecto y lo que hacemos en barrios sea ya por distritos pero siempre relacionado con lo que haga la empresa operadora hacia futuro, lo que queremos es que se pueda reciclar mayor cantidad de material pero condicionado a una separación por origen”, explicó Ayo.


Aseveró además que, principalmente, el proyecto está basado en instaurar la práctica de buenos hábitos ambientales entre la población de manera que sepan que se puede generar ingresos económicos y fuentes laborales a través del tratamiento adecuado y la monetización de materiales reciclables.


Acotó que entre el 2009 y 2012 se pretende impulsar actividades de sensibilización y educación con el fin de llegar a la conciencia y participación de la población respecto a la separación de materiales reciclables.


También se pretende realizar diagnósticos para identificar los problemas ambientales y se fortalecerá a 800 recolectores vecinales y 120 centros de acopio con lo que se quiere llegar a disminuir el volumen de basura que ingresa diariamente al relleno sanitario.


Dentro el proyecto se quiere involucrar a las vendedoras de los mercados para hacer el aprovechamiento de la basura.


Al momento se está implementando el proyecto en zonas del Distrito 3 como Villa Adela, Alemania, Kiswaras y en la zona de Ciudad Satélite se tiene pensado arrancar con la recolección diferenciada.


INDUSTRIALIZACIÓN DE LA BASURA


Al respecto el diputado Roberto Rojas informó que los representantes de la ciudad de El Alto presentarán un proyecto para la industrialización de la basura y hasta mediados del próximo mes se estaría promulgando dicha ley.


“El presidente Morales está muy interesado en el proyecto es por eso que los diputados y senadores de El Alto vamos a impulsar la ejecución del mismo”, señaló Rojas.


Según el diputado se están realizando gestiones con una empresa de Brasil que estaría interesada en industrializar la basura de El Alto, asimismo existen empresas de otros países que están interesadas en invertir en dicho proyecto.


RELLENO SANITARIO


Sobre el tema del relleno sanitario el concejal Félix Loayza se retractó de las afirmaciones que realizó la pasada semana en lo que refiere a la ampliación del plazo para el depósito de la basura en Villa Ingenio, señalando que las negociaciones se realizarán recién con los comunarios y el próximo 3 de agosto se estaría conociendo un informe oficial al respecto.


Según Loayza, existen tres lugares para la adquisición de los terrenos uno en el cruce a Pucarani, en Amachuma y Alpacoma, sin embargo analizarán las ofertas y decidirán a cual de estos sectores será trasladado el relleno sanitario.


“El sábado vamos a concertar con el Alcalde para concretizar la compra de los terrenos e inmediatamente la empresa Trebol se hará cargo de trabajar en ellos”, aseveró Loayza.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...