Tweet
Radios OnLine en vivo

Cascos Azules bolivianos de regreso a casa

04 de Agosto de 2010, 08:48

    La Paz - Bolivia.-  El contingente boliviano de 200 Cascos Azules fue licenciado el miércoles por el Ejército en La Paz, a su retorno de una misión de casi un año en el convulso Congo africano, durante un acto verificado en el patio de honor del Gran Cuartel de Miraflores.

    La Compañía Mecanizada Bolivia XV de Cascos Azules, fue distinguida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por garantizar la estabilidad democrática de Congo, por un periodo de diez meses.

    La misión de NNUU en el Congo, que adscribió Bolivia, fue única en el contexto internacional por su gran magnitud y complejidad, en términos de operaciones, de imposición de la paz en un ambiente hostil azuzado por grupos armados rebeldes nacionales e internacionales.

    Los militares bolivianos regresaron sanos y salvos y sin bajas.

    El comandante general de Ejército, Antonio Cueto, entregó certificados y retribuciones a los "mensajeros de paz" bolivianos en el corazón del Africa negra.

    Cueto destacó "que nuestros Cascos Azules que estuvieron en una gestión de paz en África, difícil, llena de acontecimientos, peligros y riesgos propios de una misión como significa imponer, mantener la paz y de garantizar la estabilidad democracia nada menos que en un continente diferente".

    La Compañía Mecanizada Bolivia XV "merece todo el reconocimiento posible debido a que sus integrantes pusieron sus mejores esfuerzos para que el Ejército ratifique su reconocido prestigio mundial en este tipo de misiones", relievó.

    Resaltó que el militar boliviano está capacitado y entrenado a la par de cualquier en el mundo y puede, además, desempeñarse de manera eficiente y eficaz en todo tipo de misión que le sea asignada.

    A su turno, un emocionado comandante de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia XV, Israel Nogales, destacó "el valor, coraje, sacrificio y profesionalismo de hombres y mujeres del contingente boliviano que ganó el prestigio del pueblo congoleño".

    El contingente boliviano fue desplegado en el Congo en 2001.

    En el período 2009-2010 prestó servicios en las bases de las localidades de Kindu, Kabumo y Miesbiera donde desplegó tareas operativas y acción cívica, entre otras seguridad en el aeropuerto, en la base multinacional y el Cuartel General de Kindu.

    También realizó patrullajes aéreos y terrestres en varias localidades y participó  en un proceso de desarme de rebeldes congoleños, que implicó la reinsertación social de 400.

    En el marco de la resolución 1856 del Consejo de Seguridad de las NNUU y dentro del capítulo VII de la carta constitutiva los Cascos Azules, el contingente boliviano desarrolló una misión integral para proteger a la población y desarrollar iniciativas a favor de las fuerzas legales de la República Democrática de Congo.
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x