Tweet
Radios OnLine en vivo

Villa Copacabana celebra 65 años

07 de Agosto de 2010, 05:03

La Paz - Bolivia.- La populosa Villa Copacabana cumplió este 6 de agosto 65 años de su creación en medio de notorias carencias y falta de atención de las autoridades municipales y gubernamentales, según afirmaron a EL DIARIO varios vecinos del sector.


La zona también conocida como “La Villa” tiene muchas necesidades de infraestructura, servicios básicos, seguridad ciudadana, áreas verdes y campos deportivos para niños y jóvenes.


Rosmery Pinto, secretaria de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, explicó que la falta de seguridad en el barrio se hace evidente debido a los constantes asaltos que se registran en horas de la noche, incluso a plena luz del día.


Villa Copacabana está ubicada al Este de la ciudad de La Paz, cuenta con 27 barrios que forman parte de esta zona las cuales son: Valle Hermoso; Pacasa Alto y Bajo; Pulpituni, 24 de Junio, Virgen de Copacabana, Los Claveles, La Costanera, Sector Hilbo, Copacabana (central, alto y bajo), 27 de Abril, Pacasa Central, San Simón, Jach’a Kollo, entre otros.


Este barrio forma parte del macrodistrito 14 y actualmente cuenta con más de 30 mil habitantes, según información que brindó el presidente de la Junta de Vecinos, Juan Mayán.


La seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de los padres de familia, porque no se cuenta con un control policial permanente, particularmente en horas de la noche. “El río Orkojahuira se ha convertido en un refugio de malvivientes e indigentes, quienes salen por las noches amedrentando a la gente”.


A todo ello, se suma la presencia de las pandillas juveniles que atemorizan a los vecinos y niños de la zona.


TOPOGRAFÍA


La zona tiene una topografía caprichosa como toda la ciudad de La Paz; se puede apreciar callejones, calles, avenidas por las que diariamente transitan cientos de vehículos de todo tonelaje.


El presidente de la zona, Juan Mayán, explicó que ex dirigentes como don Walter Avendaño, Coronel Portugal, Cardozo impulsaron el crecimiento de la zona a partir de los años 70 cuando junto a los vecinos tuvieron que realizar trabajos de acción comunal para el tendido del sistema de alcantarillado y la conexión de luz eléctrica.


Asimismo, explicó sobre el desarrollo de la infraestructura habitacional. Las viejas casas de adobe poco a poco fueron reemplazadas por modernas infraestructuras, incluso condominios familiares.


Villa Copacabana cuenta con cinco unidades escolares entre privadas y públicas donde concurren los niños, niñas y adolescentes de los 27 barrios comunitarios.


CAMPEONATOS


El fiscal general de la Liga del Deporte, Walter Espejo, informó, que la zona cuenta con una escuela de fútbol donde niños desde los ocho años hasta los 16 pueden aprender a manejar la pelota en la cancha que aún es de tierra.


Dijo que cada fin de semana se lleva a cabo las actividades deportivas con 80 equipos en distintas categorías.


PEDIDO


Los vecinos, consideran que el embovedado del río Orkojahuira es una de las prioridades por el enorme daño al medio ambiente y la salud de los vecinos, además de la seguridad ciudadana. “Desde hace mucho tiempo ya no vemos con las rondas habituales que solían realizan los funcionarios de la Policía Nacional”, afirmó Rosmery Pinto.


Este fin de semana, los vecinos de la zona festejarán su aniversario 65 con la tradicional entrada de 14 fraternidades que rendirán su homenaje a la Virgen de Copacabana, patrona de esta zona.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...