Tweet
Radios OnLine en vivo

Ver en vivo Parada Militar y Jura de la bandera desde Cobija – Pando – 185 años de las Fuerzas Armadas

07 de Agosto de 2010, 07:35

Cocbija - Panbo.- Hoy Pando y la ciudad de Cobija vivirán un día histórico porque son la sede de la parada indígena militar en honor al 185 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Jura a la Bandera que congregará a autoridades de Gobierno y representantes de los 36 pueblos indígenas del territorio nacional.

Será la primera vez que este acto se desarrolle en la urbe cobijeña, donde, según el Órgano Ejecutivo, los efectivos castrenses de las fuerzas de Ejército, Aérea y Naval, junto a las naciones originarias, jurarán defender a la bandera, a la democracia y a la Patria de los males que la acechan.

Desde la llegada al poder de Evo Morales, la parada militar dejó de ser un acto exclusivo de la ciudad de La Paz. Es así que en 2006 se llevó a cabo en Sucre, cuando se instaló la Asamblea Constituyente. En 2007 fue en Santa Cruz; en 2008, en Cochabamba, y el año pasado, en Oruro.

Asimismo, la marcha no es sólo acompañada por los militares, sino por comitivas de indígenas. Para hoy se confirmó la asistencia de representaciones de potolos, guarayos, tacanas, chiquitanos, chipayas, mojeños, yuquis, aymaras y quechuas de distintas etnias que harán su saludo a la tricolor, y a Morales en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas.

También han ratificado su presencia miembros de organizaciones sindicales, como la Central Obrera Boliviana, la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia y otros. Mientras que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia descartó su participación por no haber sido invitada.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que “está todo preparado para la Jura a la Bandera Nacional y Parada Militar”. La primera implica el compromiso que reiteran los militares, año tras año, de defender a la Patria. En este sentido, morales les tomará el juramento de rigor.

El comandante en jefe de las FFAA, general Ramiro de La Fuente, dijo que en este acto reafirmarán la determinación de luchar contra la corrupción, la pobreza y otros males que afectan a la Patria y a la democracia. Garantizó que las FFAA se encuentran dedicadas a sus específicas funciones dictadas por la Constitución.

Las Fuerzas Armadas nacieron junto con la República, el 6 de agosto de 1825, en base a las veteranas tropas de patriotas y los legendarios guerrilleros de las republiquetas liderados por José Miguel Lanza.

El programa del evento

Honores militares al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional y capitán general de las FFAA de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Lectura de la Orden General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado.

Imposición de condecoraciones.

Solemne acto de toma de Juramento a la Bandera Nacional a cargo del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Palabras del Comandante en Jefe de las FFAA del Estado, general Ramiro de la Fuente Bloch.

Himno a Sucre.

Palabras del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Salve ¡Oh! Patria.

Desconcentración y desfile de Parada.

Honores al Estandarte Nacional.
La Prensa

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x