Tweet
Radios OnLine en vivo

Promulgan Ley de Modificación al Código Tributario y a la Ley General de Aduanas

10 de Agosto de 2010, 08:57

    La Paz - Bolivia.-  La Ley de Modificación al Código Tributario y a la Ley de Aduanas fue oficialmente presentada la noche del martes en un acto que se realizó en Palacio Quemado después que el presidente Evo Morales rubricó la norma sancionada por la Cámara de Senadores el lunes en la noche.

    La nueva ley, que endurece las penas para los contrabandistas tiene seis artículos, una disposición transitoria, una abrogatoria y otra final, pretende luchar contra esa actividad ilícita que evita que ingresen a las arcas del Estado entre 300 y 400 millones de dólares por año.

    En la presentación estuvieron presentes ministros de Estado, congresistas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, jefes del Alto Mando Militar y de la Policía.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró esa la ley de lucha contra el contrabando fomentará la mayor producción nacional y la generación de empleos, porque se pone fin a una competencia "desleal".

    "Vamos a tener mayor producción y mayor empleo", dijo, al expresar su optimismo en el desarrollo de la industria y las capacidades productivas del país.

    El mes pasado, el Ejecutivo remitió el proyecto de esa norma, que modifica el Código Tributario y de la Ley General de Aduanas, al Poder Legislativo, donde se sancionó el lunes por la noche.

    La Ley establece un procedimiento judicial "expedito" para que todos los bienes confiscados a los contrabandistas queden bajo el control del Estado.

    Asimismo, incrementa los años de cárcel para los contrabandistas y aumenta las penas para los funcionarios públicos y policías que resultaran involucrados.

    Según los analistas, su aplicación será tan dura y rigurosa que la ley antinarcóticos.

     Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, recordó que las penas eran de dos a tres años de cárcel para los contrabandistas, que ahora se elevan de 4 a 10 años de prisión.

    La Ley incrementa, además, las sanciones a los funcionarios públicos que cometan estos delitos, sean civiles, policías o militares hasta 13 años de cárcel, añadió.

    La nueva norma se sancionó en medio de protestas de los comerciantes de la Superferia de Oruro, emporio del comercio informal, que realizaron violentas movilizaciones en contra de esa norma, al extremo de incendiar las instalaciones de la Aduana de esa región.

    Una semana antes, unos cuatro mil afiliados de ese sector también cercaron la Plaza Murillo, de La Paz, centro de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

    En ese marco, el Gobierno y la Asamblea Legislativa aseguraron, en reiteradas ocasiones, que los comerciantes no serán afectados con la nueva ley de Aduanas sino los "magnates del contrabando", que "desangran" al país y que atentan contra las políticas sociales.

    El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que "estimaciones de diferente índole y analistas de diferente han establecido  han establecido un rango entre 300 y 1.500 millones de dólares que mueve el contrabando de los cuales las arcas del Tesoro General dejan de percibir entre 300 y 400 millones de dólares año".
ABI

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x