Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Radios OnLine en vivo

Día de la Bandera boliviana: Bolivianos recuerdan creación de sagrada Tricolor nacional

17 de Agosto de 2010, 07:52

La Paz - Bolivia.- Hoy 17 de Agosto se celebra el Día de la Bandera en Bolivia, en conmemoración al primer pabellón que lució la patria en su inicio a la vida independiente.


En la circunstancia histórica actual, la bandera de Bolivia es un punto de coincidencia y auténtico factor común entre los departamentos que se encuentran divididos y con un sentimiento de desconfianza hacia los poderes del Estado.


HISTORIA


Hace 185 años, el 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante reunida en Chuquisaca y encabezada por el general Casimiro Olañeta, tomó la decisión de representar a la Patria con una bandera dividida en tres franjas con un color punzó al centro rodeada por dos verdes.


Se resolvió instalar sobre el espacio central cinco óvalos verdes formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, dentro de cada uno de éstos se colocó una estrella de oro representando las cinco provincias del Alto Perú en ese momento.


Los asambleístas determinaron estipular dos opciones para la representación del pabellón, una para actos civiles denominada Menor y otra oficial para acontecimientos públicos llamada Mayor. La diferencia radicaba en la cantidad de estrellas que debían poseer, la primera tan sólo con una al centro rodeada de hojas de laurel y la segunda con las cinco distinciones a las provincias como estaba estipulado.


PRIMERA MODIFICACIÓN


Ambas enseñas tuvieron una temporalidad efímera, porque al año siguiente, 25 de julio de 1826, el Mariscal Antonio José de Sucre, presidente de la República, tomó la decisión de sustituirlas por otras, que contaban con tres franjas horizontales de la misma dimensión, agregando una amarilla en el extremo superior, una punzón central y una verde en el margen inferior.


En la firma del decreto que autorizaba la transformación se mantuvo la decisión de continuar con dos versiones del pabellón modificando sus nombres, uno denominado civil y otro estatal que contaba con el escudo de armas del Estado en el centro rodeada por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha.


ENSEÑA ACTUAL


La bandera actual y oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno del ex presidente Manuel Isidoro Belzu.


El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 reglamenta y uniforma el uso de la enseña patria, disponiendo en su artículo 5 que “la bandera nacional consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, una roja en la parte superior, color oro en el centro y una verde en la parte inferior”.


El rojo representa la sangre derramada por los próceres en la Guerra de la Independencia para el nacimiento y preservación de la república, el amarillo es la representación de la riqueza mineral presente en toda la nación y el verde por ser un país de gran producción agraria.


Belzu encargó a la Policía Nacional la tarea de velar por la bandera para que “no se vilipendien sus colores” desde entonces, nadie más se atrevió a cambiar los matices que representan el país.


VARIACIONES


La bandera actual cuenta con variaciones dependiendo de la entidad por la que es usada.


La estatal es utilizada en actos cívicos de importancia, se diferencia porque incluye en su parte central el escudo de armas.


Las Fuerzas Armadas emplean una enseña con el escudo nacional, pero que es rodeado con una rama de olivo ubicada a la izquierda y una de laurel a la derecha.


A diferencia de ella, la Bandera Naval posee un fondo azul, donde se destaca en el ángulo superior izquierdo la bandera nacional, bordeada por nueve estrellas de color dorado que representan los nueve departamentos del Estado boliviano (Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Tarija). En diagonal a la bandera nacional, casi en el extremo inferior derecho, se observa una estrella solitaria, que simboliza el anhelo del pueblo boliviano por recuperar el territorio que le permita la salida al Océano Pacífico.


INSUSTITUIBLE


El sentir cívico de los bolivianos hacia este símbolo patrio e integrador hace que la Tricolor sea insustituible y que siempre flamee por encima de cualquier otra.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...