Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El chaqueo es un círculo vicioso que provocará grandes perjuicios

24 de Agosto de 2010, 07:04

La Paz - Bolivia.- El chaqueo se torna en un círculo vicioso y perjudicial para el país, porque además de alterar la capacidad productiva de los suelos y dañar de sobremanera la flora y fauna de las regiones, inviabiliza la posibilidad de regeneración natural de los suelos, generando que demore más en reconformarse y recargarse para mantener su humedad, lo que ocasionará suelos más vulnerables a los propios incendios, afirmó el coordinador Nacional de Lidema, Edwin Alvarado.


A raíz de los incendios que vienen consumiendo gran parte de la forestación del país y generando grandes proporciones de contaminación que dañan el medio ambiente, la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema), califica a este suceso como un círculo vicioso debido a la cadena de perjuicios que representa para el país.


Como parte de un ejemplo, el coordinador nacional de esta institución ambientalista, Edwin Alvarado, sostuvo que al incendiar un bosque no sólo se quema la actividad microbiológica del suelo, sino también se elimina la flora, fauna y la capacidad del suelo para recargarse y mantener su humedad, en tanto que si se mantiene hay menos posibilidades de incendio, pero como se elimina ello, se convierte en un círculo vicioso, porque están haciendo a los suelos más vulnerables a los propios incendios.


En ese sentido, Alvarado explicó que la recurrencia de los incendios forestales es ya conocida en esta época de estiaje en el transcurso del año, sin embargo, para Lidema el incremento en los registros del punto de calor muestra que existe la necesidad de perfeccionar la gestión ambiental a nivel nacional.


Ello significa que se deben articular los diferentes niveles desde el Gobierno central y los municipales, ya que se debe prestar mayor atención en los niveles de prevención y atención de este tipo de focos de calor. A su vez, Lidema sugiere establecer políticas departamentales para la prevención del control de contingencia en caso de quemas e incendios forestales, como también equipar a las mismas.


DESERTIFICACIÓN DE SUELOS


Los suelos que son sometidos a diferentes tipos de presión, en este caso quemas e incendios, definitivamente pueden en un mediano plazo perder severamente su capacidad productiva.


Debido al mito que tiene la gente, donde se piensa que al quemar la parcela su producción será mejor, teniendo en cuenta que esta idea representa dos observaciones. Cuando hay suelos muy compactos y se incorpora ceniza, la estructura se vuelve un poco más suelta y por otro lado la ceniza aporta potasio al suelo, pero en Bolivia los suelos son ricos en potasio, por tanto, no se necesita incorporar ceniza, informó, Alvarado.


“Al quemar sean pasturas o florestas, estamos eliminando la actividad microbiológica que existe al nivel de suelo, la misma que permite su propia reestructuración natural, entonces es menos probable que el suelo se forme, porque debemos tener en cuenta que el suelo es resultado de la formación de cientos de años basándose en la roca madre y esta actividad permite que la misma se descomponga y es así que se van formando suelos productivos”, expresó Alvarado.


Dentro de este parámetro, la quema prácticamente inviabiliza la posibilidad de la regeneración natural de los terrenos porque tarda más en conformarse, lo que ocasionará que la capacidad productiva de los suelos disminuya a corto plazo, y que posteriormente, en mediano plazo, se llegará a perder totalmente su capacidad productiva, por tal motivo, es importante no repetir las quemas en las áreas donde se han desarrollado anteriormente y proceder al repoblamiento forestal.


RECOMENDACIONES


En el marco del fortalecimiento de la gestión ambiental, Lidema a través de Alvarado, invoca a los diferentes niveles de gobierno a articular su accionar e incorporar a la sociedad civil en la gestión ambiental, donde se desarrollen importantes políticas públicas para este mismo nivel de articulación que debe ser acompañada de inversión que demuestre la voluntad política para la atención de estos problemas.


Asimismo, el Gobierno central debe hacer efectiva la compra de equipamiento para reforzar al Grupo SAR, bomberos, entre otros, además de hacer efectiva la compra de helicópteros, hidroaviones, cisternas, debido a su vital importancia, puesto que se debe priorizar estos aspectos porque se arriesga la diversidad biológica del país, siendo la base de sustento económico y de reproducción cultural de las comunidades indígenas originarias campesinas, quienes son a la vez guardianas de esta diversidad biológica, según indicó Alvarado.


Por otra parte, son base para la subsistencia del planeta porque las áreas que se deforesta voluntaria o involuntariamente son capturadoras de dióxido de carbono, por tanto, están ayudando a combatir los problemas de cambio climático que traerá diferentes alteraciones de gran impacto en los ecosistemas que van a modificar nuestro estilo de vida.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...