Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Detectan enfermedades venéreas en menores

31 de Agosto de 2010, 07:43

La Paz - Bolivia.- Un informe de Salud Sexual y Reproductiva VIH-SIDA, de la ciudad de El Alto, revela que menores desde los 12 años se encuentran contagiados con enfermedades venéreas, debido a que no utilizarían protección durante las relaciones sexuales, informó el doctor Daniel Cazas, responsable del Programa VIH-SIDA dependiente del Servicio Regional de Salud (Seres).


Para el profesional del área, de 17 casos de VIH Sida, en su mayoría varones y con sólo cuatro mujeres, que incluyen a personas de 18 años, los jóvenes no asumen con responsabilidad sus relaciones sexuales.


“Existe una falta de responsabilidad de los grupos focalizados, quienes en sus atenciones médicas se detectó que se encuentran infectados con enfermedades venéreas, esto por la promiscuidad en una relación precoz: aseveró Cazas.


GONORREA


La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes y es más frecuentemente transmitida durante las relaciones sexuales, incluidos tanto en el sexo oral como en el sexo anal. El agente causal puede presentar síntomas en la garganta y producir dolor de garganta severo (faringitis gonocócica); en el caso de la vagina, desencadena en irritación con secreción (vaginitis); el ano y el recto en donde se origina una proctitis.


No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.


Cuando se tienen síntomas, éstos pueden tardar entre uno a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el promedio es de tres a cinco días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar al vector de la enfermedad a otras personas. Los síntomas de la gonorrea incluyen desde secreciones anormales de la vagina, sensación de ardor al orinar, dolor en el abdomen, fiebre, y dolor durante las relaciones sexuales.


GRANULOMA INGUINAL


El granuloma inguinal es una enfermedad bacteriana causada por el organismo Calymmatobacterium granulomatis, común (endémica) en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, como el Sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea, explicó Cazas.


Entre los síntomas, se encuentran el abultamiento carnoso, rojo y pequeño (pápula) en los genitales o en el área perianal que carcome (erosiona) gradualmente la piel y forma un nódulo aterciopelado, de color rojizo y carnoso (tejido de granulación).


Estos nódulos son por lo regular indoloros y sangran fácilmente con el trauma.


Diseminación gradual con erosión y destrucción del tejido genital.


Diseminación de la enfermedad a los pliegues inguinales (donde las piernas se unen al torso). Despigmentación de los genitales y la piel adyacente.


SÍFILIS


La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por la espiroqueta Treponema pallidum, la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia por contacto sexual y se puede también transmitir al feto durante cualquier etapa del embarazo.


Los síntomas de la enfermedad dependen de cada una de las etapas. Además, un gran número de afectados puede no presentar síntomas.


Chancros (usualmente unitarios aunque pueden ser múltiples) úlceras indoloras en los genitales, recto, o boca. Agrandamiento de ganglios linfáticos cerca del área ulcerada. Erupción en la piel, generalmente en todo el cuerpo con parches planos y elevados que se propagan inclusive a las palmas de las manos y las plantas de los pies, entre otros.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...