Tweet

Subcentral de Guaqui realiza ajustes a su Estatuto Orgánico

05 de Septiembre de 2010, 10:10

La Paz - Bolivia.- En la sede de la Subcentral Zona A, del municipio de Guaqui, Segunda Sección de la Provincia Ingavi, del departamento de La Paz, se realizó un ampliado de emergencia con la participación de Mallkus y Mallku Taykas y dos representantes de base, de las 10 comunidades afiliadas a la organización matriz de la Subcentral Zona A, perteneciente a la Marka Guaqui (Macowa) afiliada a Simaco, Bartolina Sisa y Qama Amawt´as, para realizar ajustes a su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.


Laureano Limache, Jilir Mallku de la Subcentral Zona A, al momento de dirigirse al ampliado hizo énfasis en la necesidad y urgencia de contar con un documento normativo actualizado interno de la organización campesina y la nueva personalidad jurídica.


“La personalidad jurídica, es muy importante en una organización, debido a que ese documento les permite viabilizar recursos para gestionar proyectos de mayor alcance y de acuerdo a las necesidades, como mejoramiento del ganado lechero, desarrollo de la agricultura con enfoque agroecológico, turismo comunitario, capacitación y formación de recursos humanos, fortalecimiento de la organización desde los niveles comunales, subcentrales y centrales”, dijo.


Un desafió planteado por el Jilir Mallku, también fue trabajar el tema de administración de la justicia, ajustar las prácticas desarrolladas en control social, en concordancia con los usos, costumbres y las nuevas normas vigentes.


COMISIONES


Durante la realización del ampliado de emergencia, se conformó una Comisión de Ajuste de Estatuto Orgánico con la elección de 20 personas (dos representantes por comunidad, una autoridad originaria y una elegida de la base), quienes trabajarán a la cabeza del directorio (presidente, vicepresidente y secretario), posesionado por el Jilir Mallku en presencia de las autoridades originarias, las que tienen la tarea de ajustar el estatuto y validar en las diez comunidades. Asimismo, deben realizar una revisión en detalle antes de su aprobación, que se efectuará en congreso orgánico.


La Subcentral Zona A, cuenta con un Estatuto Orgánico desde el año 2004, posteriormente fue ajustado y aprobado el año 2008 y en la presente gestión acordaron ajustar el documento a las normativas vigentes en el país.


La Comisión inició su trabajo el 25 de agosto del presente año y tiene previsto concluir el ajuste de los documentos hasta el 30 de septiembre y su aprobación está programada para el mes de octubre del presente año.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...