Tweet
Radios OnLine en vivo

Situación económica cochabambina depende en 25% de la manufactura

14 de Septiembre de 2010, 09:01

La Paz - Bolivia.- Un estudio de la Fundación Milenio, da cuenta que la situación económica del departamento de Cochabamba, depende en un 25% de la manufactura, aunque el mismo tuvo una baja en la última década.


La participación del Producto Interno Bruto (PIB) de Cochabamba en el PIB nacional tuvo una baja.


La economía de Cochabamba tenía una participación con un 18,3 % en el PIB de Bolivia, participación que en 2008 cayó al 16,2 %, lo cual se explica principalmente por dos factores, entre ellos se encuentra el aumento de la participación del departamento de Tarija en el PIB nacional, un mayor progreso, producción y explotación de hidrocarburos en ese departamento y por las bajas tasas de crecimiento del departamento de Cochabamba en la última década.


En 2008 la economía nacional tuvo un ascenso de 6,5% mientras que el PIB cochabambino creció a solamente un 3,5 % demostrando que el progreso en este departamento es limitado dentro el área económica.


El PIB dividido por actividad económica demuestra de manera notable que éste tiene un ingreso por el sector hidrocarburífero y manufacturero, que son los que brindan mayor ingreso a este departamento.


Por importancia, las actividades que aportan al PIB, además de las dos actividades laborales, son las de transportes y comunicaciones, el de servicios financieros a las empresas, distinguiéndose el poco peso que tiene el sector de la actividad agropecuaria que no logra superar la crisis que golpea desde hace décadas atrás.


Otros sectores con los que cuenta Cochabamba, son las áreas de hoteles y restaurantes, comercio y extractivas, además del sector agrícola son las actividades que se encuentran en progreso, pero con aportaciones bajas.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...