Tweet
Radios OnLine en vivo

Bicentenario de Cochabamba: Las provincias cochabambinas y su encanto turístico

14 de Septiembre de 2010, 10:28

La Paz - Bolivia.- Cada una de las 16 provincias de Cochabamba cuenta con un encanto particular, ya sea su producción, sus mujeres y hombres, la buena comida o sus hermosos paisajes, que dejan atónitos a los visitantes, que apartan la rutina de la ciudad para buscar tranquilidad, comida sana y un poco de aventura.

ARANI, SU IGLESIA Y SU PAN

Está ubicada a 55 kilómetros de Cochabamba, y posee una de las iglesias más majestuosas y antiguas del departamento.

Arani también es conocida por su pan y empanadas que se venden en la plaza principal y en una vivienda conocida por lugareños y ajenos.

ARQUE, MÚSICA Y PAISAJES

La provincia Arque se encuentra a 73 kilómetros de Cochabamba, pero por la mala calidad del camino está a tres horas de viaje. Allí se encuentran hermosas serranías y paisajes hondos. Sus laderas parecen cuadros de colores por los tipos de arena, los pisos geológicos que presenta y su variado clima.

LAS RUINAS DE AYOPAYA

Ayopaya es una de las provincias más grandes luego del Chapare y Tiraque. Se caracteriza por tener en su seno a los municipios de Independencia, conocido mejor por sus ruinas y su fruta, mientras Morochata es atracción por su denso paisaje con neblina, donde se produce y se disfruta de la trucha.

BOLÍVAR, COLONIAL, REPUBLICANA

Y PREHISTÓRICA

La provincia Bolívar lleva el nombre por la importante atracción de historia que lleva en su seno. Ubicada a 159 kilómetros de la ciudad, este pueblo se caracteriza por tener huellas de las épocas por las que atravesó nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Caracterizada por la producción de chuño, la tierra ph’asa, conocida como medicinal por su alto contenido mineral y los tejidos de colores.

CAMPERO: CHARANGO,

ARQUEOLOGÍA Y LA RES

La capital del charango. El lauk’eado, para el proceso de fabricación del charango, que es una de las manifestaciones con mayor importancia en Aiquile (a 195 kilómetros), tal es así que este municipio cuenta con su propio museo del charango, donde se exponen los instrumentos más reconocidos por los artistas.

CAPINOTA Y SU MÚSICA

Conocida por ser la tierra de los Kjarkas. Capinota, ubicada a 63 kilómetros de la ciudad, se ha caracterizado por haber lanzado notables músicos y atraer a la gente por la producción de uvas que, con su tratamiento, se convierten en el guarapo. En este lugar existen varios yacimientos en los que abunda la cerámica.

CARRASCO TROPICAL Y VALLE

Tanto la provincia Carrasco como Tiraque se caracterizan por tener un lado tropical y una parte de valle. Ambos lados, con sus propios encantos. Agua, paisajes y ríos. Las ruinas de Incallajta, donde estuvo la fortaleza de los incas y su poderío militar.

CERCADO Y SU COMIDA

Una verdadera “ciudad jardín” y capital del departamento, caracterizado por tener la mejor y la más amplia diversidad gastronómica del país. Esta provincia tiene un clima templado y agradable durante todo el año. Sus encantos, la plaza 14 de Septiembre, el Museo Arqueológico Universitario, la Coronilla, la Cancha, la laguna Alalay, el Cristo de la Concordia y su teleférico ubicado sobre el cerro de San Pedro. El Jardín Botánico Martín Cárdenas, que alberga a cientos de variedades de plantas y flores. El Palacio Portales, con su historia como propiedad de un gran varón del Estaño, hoy convertido en un centro cultural. Parte de su encanto está plasmado en las noches del Boulevar, El Prado, la calle España y las fuentes de las plazas.

CHAPARE, UN PARAÍSO TERRENAL

La provincia más grande de Cochabamba, no sólo por su amplio territorio, que abarca desde Sacaba, en el km 13, y llega hasta Villa Tunari (159 km), sino porque tiene en su seno los tres tipos climáticos.

ESTEBAN ARZE, CUNA DE GRANDES

Tarata (km 30), el municipio más representativo de esta provincia. Fue tres veces capital de Bolivia y la residencia de la más alta clase social de de los valles. Los presidentes Melgarejo, Esteban Arze y Barrientos, prefectos y diputados son oriundos de este municipio conocido por sus calles estrechas, casas coloniales, su Palacio Consistorial (hoy museo histórico) y su Mirador que ahora es su Alcaldía.

GERMÁN JORDÁN

Cliza es la más representativa ciudad de esta provincia, conocida por ser el centro del comercio del valle alto, su área es agrícola y en época de lluvia tiene unos paisajes impresionantes de huertos de todo tipo. Entre sus atractivos está el plato de pichón a la parrilla.

MIZQUE, LA CIUDAD

DE LOS 500 QUITASOLES

Conocida de esta manera por ser una de las ciudades más habitadas en la época colonial, con las damas que utilizaban sombrillas para cubrirse del sol. El clima agradable durante todo el año ayuda a ser el escenario perfecto de visita al ser rica en historia.

PUNATA, SU CHICHA Y SU ROSQUETE

La arquitectura muestra claramente restos coloniales y republicanos, este lugar es uno de los mayores productores de chicha. Los rosquetes de la plaza y las hermosas mujeres del lugar son otras de sus atracciones.

Durazno de San Benito. No sólo la capital Punata posee las atracciones, una de las mayores de esta provincia son justamente las actividades festivas cerca del Carnaval en San Benito, donde se producen los mejores duraznos, manzanas y peras.

QUILLACOLLO, RIQUEZA

DE FERTILIDAD Y COMERCIO

Esta provincia cuenta con una amplia variedad al tener en su seno municipios como Sipe Sipe, lugar del guarapo y donde se venera al Señor de los Milagros, cada viernes; Parotani, pintoresco y lugar de mucha agua; Tiquipaya, ciudad de las flores; Vinto, capital de la manzana y de la creación de cestas de cañahueca.

TIRAQUE, CENTRO

DE FRUTAS Y AVENTURA

Es la provincia más joven de Cochabamba. Se caracteriza por tener su lado tropical y otro de valle, en ambos casos, con importantes atracciones. Productora de legumbres, tubérculos y cereales. Aquí se encuentran dos importantes leyendas: “La fuente del amor” y “El bosque de los enamorados”. Las historias son contadas por los mismos comunarios.


Heidi Fuentes Jaldín
La Prensa

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x