Tweet

Tránsito entrega licencias sin certificado médico hace 3 meses

16 de Septiembre de 2010, 05:59

Polémica: Los 50 bolivianos por la valoración ocular ingresan de lleno a las arcas de la Policía. El Colegio Médico protesta.

La Paz - Bolivia.- La División de Licencias de la Unidad Operativa de Tránsito dejó de otorgar el certificado médico para la emisión de las licencias de conducir, uno de los requisitos de este trámite, y lo reemplazó por un formulario de valoración médica a los aspirantes a conductores.

Mientras el Colegio Médico de Bolivia observó esta supuesta irregularidad en la actual entrega de brevets, las autoridades policiales afirmaron que el cambio se encuentra amparado en una resolución suprema emitida por el Gobierno.

Hasta hace tres meses, los postulantes a la licencia podían acceder al certificado del ente colegiado en la División de Licencias, que lo vendía a 50 bolivianos. Este documento servía para sentar la valoración ocular que dictamina si el candidato es o no apto para conducir un vehículo. Sin embargo, desde esa fecha, la Policía dejó de emitirlo, y en vez de él, hoy emite formularios por el mismo costo.

Un vocero del Colegio Médico criticó la medida asumida y, asimismo, denunció que este certificado “es un documento médico legal avalado en todo el país; pero la Policía, sin ninguna explicación, y misteriosamente, se hace su propio certificado médico. Cuando nos reunimos y conversamos con esa institución sobre lo que estaba pasando, sólo nos dijeron que ya no venderán nuestros certificados”.

Sobre este asunto, el titular de la Dirección de Salud y Bienestar de la Policía Nacional, coronel Adrián Soliz, aclaró que su institución no está entregando un certificado médico, sino un formulario que “fue trabajado desde el 2 de octubre de 2009, cuando el Gobierno emitió la Resolución Suprema 01063, que indica que ‘es únicamente potestad de la Policía emitir la valoración de los usuarios’. Nosotros sólo cumplimos las normas”.

Según el Colegio Médico, cuando había el acuerdo con la Policía, cada certificado era entregado a ésta a 25 bolivianos. “Por la venta de cada uno de los documentos, le dábamos (a la Policía) el 20 por ciento, es decir cinco bolivianos, porque según los uniformados, la persona que los vendía no tenía sueldo”, y el dinero era destinado a ello.

Los otros 25 bolivianos iban de lleno a la “verde olivo”. Sin embargo, ahora la torta se dio la vuelta por completo, porque la Policía se queda con los 50 bolivianos y simplemente entrega un formulario.

El jefe de la Dirección de Licencias de Tránsito de La Paz, coronel René Rojas, informó que cada día atienden una demanda de entre 180 y 200 brevets; de ellos, 20 o 25 son solicitudes nuevas. “Todos necesitan del formulario de evaluación visual”.

Si se usa la calculadora con estas cifras, ya que cada valoración cuesta 50 bolivianos, Tránsito recibe entre 9.000 y 10.000 bolivianos diarios por tests para licencias.

La Dirección de Salud de la Policía afirmó que, con lo recaudado, cancela los sueldos a los dos médicos que atienden el gabinete ocular; además costea el mantenimiento de los optómetros y la papelería.

Pero el Colegio Médico cuestionó el trabajo de los profesionales que hacen esa valoración, porque “debería ser un especialista quien haga la revisión. Por eso, en el Congreso Nacional decidimos sacar una resolución que indica que ningún médico puede firmar un certificado para sacar el brevet”. Al respecto, el coronel Soliz aclaró que los doctores que atienden en el módulo son médicos generales y su labor se limita a “valorar, y verifican si los usuarios son aptos o no (para conducir)”, aunque no realizan diagnósticos.

El teniente coronel Enrique Nogales, de la Dirección de Salud, explicó que “si la persona no tiene buena vista, se la deriva a un especialista para que le recete lentes. Cuando vuelve, es sometido a otra evaluación; si la vence, recién recibe su licencia”. Dijo que el Comando emitió un comunicado que indica que “si el profesional no otorga un buen informe visual y eso provoca un accidente, se hará responsable de ello”.

La “verde olivo” se modernizará

La Dirección Nacional de Salud y Bienestar de la Policía Nacional informó que con los recursos económicos que genera la emisión de licencias de conducir, ahora se comprarán equipos modernos para la evaluación de los aspirantes a manejar un vehículo.

El coronel Adrián Soliz explicó que, por ejemplo, en el cobro de los formularios de valoración visual que ascienden a 50 bolivianos, los 20 bolivianos que eran entregados al Colegio Médico, ahora serán ahorrados, y con ellos se comprarán equipos modernos.

“Nos hace falta un optómetro nuevo, porque el que tenemos ya es antiguo. También un audiómetro (aparato que mide los decibeles) para verificar si la persona es sorda o no”.

Agregó que también adquirirán un equipo computarizado que servirá como vehículo, en el que se probarán las aptitudes del aspirante a conductor. Éste indicará si la persona es nerviosa, para poder entregarle la licencia.

“Aunque no sabemos cuándo (los compraremos), porque tenemos que hacer presupuestos”, manifestó.

También se implementará una red tecnológica para que, si entre los resultados de valoración el postulante a obtener licencia resulta no apto, esta información sea transmitida a la base de datos nacional, es decir, no podrá obtener el documento en otro lugar.

Para destacar

Para obtener licencia, se pide: declaración jurada, fotocopia de cédula de identidad y certificado de antecedentes de la Policía.

También, certificado de conducción, certificado médico, boleta de pago del trámite de la institución, de acuerdo con la categoría.
La Prensa

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...