Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Proponen “castración química” a delitos de violación a menores

16 de Septiembre de 2010, 06:19

La Paz - Bolivia.- El tratamiento del proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la protección de niños, niñas y adolescentes que se desarrolla en la Cámara de Diputados, anoche incluyó el debate sobre la sanción de castración química para aquellos sujetos que reincidan en violaciones y abusos sexuales contra menores de edad. La propuesta fue presentada por el diputado Tomás Monasterios (CN).


El legislador presentó su propuesta ante la Comisión de la Cámara Baja que lleva el tratamiento y análisis de la norma, fundamentando su petición, porque es una medida que fue analizada y aplicada en otros países para sancionar a aquellos que abusan del sector más vulnerable de la sociedad.


“Estamos planteando realizar reformas al Código Penal, buscando medidas más duras en los delitos contra niños, niñas y adolescentes, creo que es necesario estar a la altura de las circunstancias, evitando que se sigan presentando estos hechos tan lesivos y luctuosos”, dijo.


Monasterios agregó: “estamos proponiendo el tema de la castración química que se está llevando en varios países del mundo, en EEUU, Francia, Argentina y Chile también están pensando en este tema”.


El diputado aclaró que la penalización, que consiste en la aplicación de una inyección que inhibe el deseo sexual e incluso evita la erección del miembro viril de los hombres, se aplicaría en los casos de reincidencia.


ANALIZARÁN MEDIDA


Para la diputada Betty Tejada (MAS) esta medida punitiva debe ser analizada por sus complicaciones legales que podría tener como la subjetividad en algunos casos sobre la autoría de los delitos.


“Pueden haber equivocaciones, también está el tema familiar porque gran parte de estos casos se dan en el núcleo familiar y es un tema muy serio donde no sólo debe verse la castración química que debe ser considerada”, dijo.


La propuesta en primera instancia fue rechazada, sin embargo, el debate prosiguió durante el tratamiento de la norma que pretende sentar mayores penalidades para la protección de menores de edad.


“Estamos analizando artículo por artículo y no se puede admitir que se siga actuando impunemente con tan poca pena y ley contra aquellos que atentan a la vida de los menores. Es un tema muy serio que tiene que ver con muchas variantes en la sociedad creo que hay que analizar esta medida”, acotó Tejada.


EN CONTRA


Por su parte, el diputado Jaime Navarro de Unidad Nacional, dijo estar en desacuerdo con esta propuesta porque primero se debe crear conciencia en la ciudadanía en que las sanciones desde ahora serán mayores para aquellas personas que cometan delitos que atenten contra niños, niñas y adolescentes.


“Estoy de acuerdo con la ley que estamos tratando, creo que además de endurecer las penas esta norma debe complementarse con educación y generación de conciencia. Hoy el Código Penal debe tener sanciones más duras para generar conciencia sobre este tema y segundo es importante hacer un acompañamiento institucional para que la aplicación de esta ley sea factible”, dijo.El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...