Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Productos de tocador también incrementaron en un 10%

23 de Septiembre de 2010, 06:52

La Paz - Bolivia.- Productos básicos de tocador como jaboncillo, desodorante, shampoo, dentífrico, papel higiénico, al igual que los artículos de la canasta familiar, sufrieron un alza de por lo menos el 10% en sus precios en sólo un mes, según pudo evidenciar EL DIARIO en recorrido efectuado por los lugares de expendio como la calle Garcilazo de la Vega (zona Norte) y mercado Rodríguez (zona Central).


Algunas vendedoras afirmaron que “la subida de los productos que llegan por la vía del contrabando subieron por la Ley de Aduanas que alteraría el negocio de los mayoristas”. En otros casos, explicaron que los precios de la industria nacional no elevaron mucho sólo en un rango de Bs 1 a Bs 1,50 y que esta situación se debería al alza de los insumos utilizados.


Asimismo, se pudo advertir que los productos extranjeros copan el mercado local. Los principales centros de abastecimiento de éstos están repletos de mercadería argentina, brasileña, peruana y chilena.


PRECIOS


EL DIARIO pudo verificar el incremento de la mercadería que se detalla a continuación desde el mes de agosto: jaboncillo antes un cuarto a Bs 12 ahora cuesta Bs 14; desodorante Bs 12 a Bs 15, shampoo antes Bs 9 la unidad ahora Bs 11, dentífrico antes Bs 12 ahora Bs 14.00 y finalmente la bolsa de papel higiénico de Bs 12 a Bs 20.


Si bien la competencia hace que los comerciantes traigan mayor cantidad de mercadería de distintos países, el incremento del costo de los productos se debe a la anunciada Ley de Aduanas.


FRONTERAS


Las tres zonas fronterizas con Argentina (Yacuiba, Bermejo y Villazón); la frontera con el Paraguay (Hito BR-94); Puerto Quijarro y Puerto Suárez por el lado de Brasil; Tambo Quemado y Pisiga con Chile, son las zonas vulnerables por donde ingresan todo tipo de productos y llegan hasta los principales centros de abastecimiento de esta capital.


Las calles Garcilazo y la Uyustus son los principales centros de recepción del contrabando de productos como: bebidas, cigarrillos, ropa, calzados, juguetes, celulares, electrodomésticos, entre otros.


Todas las mañanas en estos sectores, taxis y camionetas salen llenos de mercadería hacia distintos centros urbanos para la reventa de productos de contrabando. Asimismo de manera abierta se produce el ingreso de mercadería variada que es esperada por gremialistas que tomaron los alrededores.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...