Tweet
Radios OnLine en vivo

El consumo de cocaína se incrementa en un 780%

24 de Septiembre de 2010, 07:14

La Paz - Bolivia.- El consumo de cocaína se incrementó en 780%, informó Arturo Moscoso, gerente del programa “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito” dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Gobierno Municipal de El Alto.


De acuerdo al técnico, adolescentes de la ciudad de El Alto, desde los 12 años, incursionan en el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cocaína.


De acuerdo a las estadísticas con que cuenta Moscoso, el consumo de alcohol registra un incremento de 42%, mientras que el tabaco se mantiene en un 38% de consumo, en comparación a la pasada gestión.


“Lastimosamente hemos verificado que los niños comienzan a temprana edad lo que es el consumo de alcohol y tabaco. Estos niños lastimosamente en su adolescencia incurren en actos delictivos para mantener su permanencia en las drogas”, explicó el responsable.


“El índice de crecimiento en el consumo de drogas registra valores mayores, prácticamente se han multiplicado, porque quienes tienen acceso a dichas drogas, son adolescentes y menores de 15 años”, explicó Moscoso.


El responsable del mencionado programa señaló que, no existen políticas estructurales y sistemáticas no sólo entre las instituciones que atienden esta problemática, sino los propios padres de familia, educadores, comunidad, y otras organizaciones, el riesgo es que la sociedad se deteriore aún más, y exista mayor inseguridad”, advirtió Moscoso.


Para el responsable del estudio la falta de programas de concientización a padres de familia, quienes frecuentan actividades sociales están mal educando a sus hijos desde muy temprana edad, pues les enseñan que el consumo de alcohol y cigarrillos son actividades normales y cuanto más jóvenes consumen, muchas veces se ve como algo pintoresco y no un riesgo en la salud pública.


Para Moscoso es preocupante el incremento en los casos donde se desbaratan fábricas de cocaína o de cristalización, pues señala que estas “industrias” derivan sus productos al mercado local, por lo que el acceso a las drogas es más fácil para los adolescentes y jóvenes.


“En pasados años, no se observaba la edificación de las factorías, con aplicación de modelos colombianos. Ahora estas fábricas han incursionado en la ciudad de El Alto”, indicó Moscoso.


TRABAJO


El Gobierno Municipal de El Alto intensificará el trabajo de sensibilización a la población sobre el uso y comercialización de drogas. En este marco, este próximo lunes se realizará un acto especial para conmemorar el “Día Departamental de Lucha Contra las Drogas y el Delito”.


El responsable del programa de educación preventiva, informó que su organización viene trabajando en coordinación con la Alcaldía de El Alto desde el año 2008 con la participación de más de 80 unidades educativas, 2500 docentes y 70 mil estudiantes de primaria y secundaria quienes diariamente están siendo reflexionados sobre la problemática.


En este sentido, el próximo lunes los jóvenes junto al alcalde Edgar Patana realizarán el descubrimiento de una plaqueta que quedará como compromiso continuar la lucha contra el consumo de drogas, la violencia y el delito lideradas por el Ejecutivo, Legislativo y la sociedad.


El mismo día mostrarán a través de una exposición los trabajos murales que realizaron durante la presente gestión y finalmente los estudiantes de la pre promoción y promoción protagonizarán una marcha.


“Queremos exteriorizar a la juventud y población alteña en general sobre la problemática del uso y comercialización indebida de drogas, asimismo queremos emitir un mensaje en contra de la violencia intrafamiliar y el cuidado del medio ambiente”, acotó Moscoso.


Ambas instituciones vienen aunando esfuerzos para que los jóvenes continúen en este trabajo quienes participan de diferentes actividades como festivales, ferias y la participación en la elaboración de graffitis que muestran las consecuencias de la problemática.


El objetivo perseguido a través de este proyecto es formar estudiantes una actitud crítica frente a la problemática del consumo indebido del alcohol, tabaco y drogas ílicitas, además de otros temas que tienen que ver con el medio ambiente, de manera que puedan fortalecer adecuadamente los valores.


Las drogas depresivas o alucinógenas, como la marihuana, cocaína, éxtasis, inhalantes, entre otras ocupan el 7% en las estadísticas de consumo.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...

x