Tweet

200 años del grito libertario: Santa Cruz rinde homenaje a 200 años de gesta libertaria

24 de Septiembre de 2010, 07:20

Santa Cruz - Bolivia.- Santa Cruz celebra hoy 200 años del Grito Libertario, un proceso revolucionario que comenzó con los movimientos sociales de Sucre y La Paz y concluyó con la creación de Bolivia el 6 de agosto de 1825.

El 24 de septiembre de 1810 al mando de los ideólogos Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, doctorados en Charcas, el pueblo de Santa Cruz comenzó a vivir su proceso revolucionario, contra el dominio español.

En cuanto se supo de los levantamientos de Sucre y La Paz, y después de la revolución de Mayo de Buenos Aires, se gestó el alzamiento formal de la región ante el yugo español. Los cruceños, Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, formaron el partido revolucionario y junto al cura José Andrés Salvatierra y el Coronel Antonio Suárez, se reunieron con el enviado argentino, Capitán Eustaquio Moldes, y realizaron el pronunciamiento a favor de los patriotas.

“El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1810, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador, Pedro José Toledo Pimentel, y el llamado al pueblo para concurrir al Cabildo Abierto. Constituyéndose la Junta Gubernamental”, nos relata el historiador Hernando Sanabria. Ese día se celebraba en Santa Cruz la festividad de “Nuestra Señora de las Mercedes”, por lo que se aprovechó que todo el pueblo se encontraba en la plaza de armas para conseguir la revuelta.

Instaurada la Junta, se dio libertad a los esclavos negros del TAO y se depuso a las autoridades españolas, quedando éstos en libertad siempre y cuando no atenten contra el nuevo gobierno. Esta Junta Revolucionaria permaneció en vigor hasta noviembre del 1811, cuando la ciudad cae nuevamente en manos realistas.

Luego la región pasó de manos realistas a patriotas y viceversa en diferentes oportunidades, constituyéndose en ese período la Republiqueta de Santa Cruz de la Sierra, al mando del Coronel Ignacio Warnes, quien desde su llegada a tierra cruceña en 1813, se convirtió en uno de los hombres más importantes de la resistencia, el mismo que murió en la batalla de El Pari en 1816 a manos del realista Francisco Xavier Aguilera y el movimiento quedó a cargo de José Manuel Mercado y sus “montoneros”.

Fue recién años más tarde, tras la noticia del triunfo patriótico de Junín y Ayacucho, de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre respectivamente, que Mercado pudo retomar la ciudad y declarar el 14 de febrero de 1825 la Independencia de la Intendencia de Santa Cruz de la Sierra, la cual pasó a ser el departamento de Santa Cruz de la República emergente y abarcaba también los territorios actuales de Beni, Pando y el Norte de La Paz.

FESTEJOS

Con la banda al ritmo del Viva Santa Cruz, ayer se iniciaron los festejos desde la plaza 24 de Septiembre, misma que se convirtió en el escenario principal de los actos honoríficos donde niños, jóvenes y adultos, demostraron su fervor cívico.

El Grito Libertario pronunciado el 24 de Septiembre de 1810, se ha convertido en una fecha conmemorativa muy importante para todos los cruceños. Las diferentes actividades han iniciado al principio de este mes, con el único objetivo de demostrar manifestaciones culturales y tradiciones, reflejadas por la población de toda la región oriental.

La jornada de ayer también se caracterizó por la entrega de ofrendas florales a los pies de Ignacio Warnes, las cuales fueron entregadas en representación de la municipalidad y gobernaciones del país.

Hoy continuarán los actos cívicos, con la presencia de autoridades municipales, cívicas, gobernadores y delegaciones de los países vecinos. Además de los colegios e instituciones públicas y privadas, que participarán activamente en este homenaje de la gesta libertaria cruceña.

Misiones, el mejor legado arquitectónico jesuita

El departamento de Santa Cruz conserva un legado invalorable de arquitectura construido en la época de evangelización jesuita, declarada ya en 1991 como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, hablamos de las misiones chiquitanas de San Xavier, Concepción, San Rafael, San Miguel, Santa Ana y San José de Chiquitos.

La Chiquitania, este nombre se le asigna a las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco y Chiquitos. Región que debe su nombre genérico a la provincia de Chiquitos por sus habitantes originarios “los chiquitanos”, donde se establecieron las misiones jesuitas a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

San Xavier

La Iglesia de San Xavier se ubica en la provincia Ñuflo de Chávez del municipio de San Xavier, es considerada como la primera reducción de indígenas realizada por los padres jesuitas. Sitio con mucho atractivo turístico por su valor histórico y cultural, donde se muestra una variedad de lugares pintorescos.

Iglesia jesuita construida por el Padre Martín Schmidt entre 1749 y 1752, fue restaurada en 1987, asimismo es la edificación más antigua realizada con mano de obra indígena. Su museo misional conserva instrumentos musicales como ser parte de un órgano antiguo, campanas y restos de pinturas originales.

Concepción

La Iglesia de Concepción se ubica en la provincia Ñuflo de Chávez del municipio de Concepción fue diseñada y construida por el Padre Schmidt entre 1753 y 1756. Presenta una estructura de madera con paredes de adobe que están revocadas con barro y cal, la pintura nueva hace que este templo se vea más vistoso. En Semana Santa los pobladores rinden tributo con bailes y ceremonias ancestrales, además de representaciones del Vía Crucis y la crucifixión de Jesucristo.

Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana situada en la provincia José Miguel de Velasco del municipio de San Ignacio de Velasco fue construida en 1767 con paredes de adobe y techo de paja donde se utilizó la teja elaborada por los propios indígenas.

San Miguel

La Iglesia de San Miguel Arcángel ubicada también en la provincia y municipio antes mencionados, es considerada como una de las construcciones más hermosas realizadas en la época colonial sobre una pequeña colina, en 1748 fue restaurada por el arquitecto Hans Roth entre 1980 y 1983.

San Rafael

La Iglesia de San Rafael se ubica también en la provincia y municipio ya mencionados, fue edificada en 1696 pero quedó en ruinas y luego fue construida bajo la vigilancia del Padre Martín Schmidt y concluida en 1749.

San José

El templo de San José de Chiquitos se encuentra en la provincia Chiquitos, fue construido en 1698, es el único en piedra que muestra un estilo típico de las Misiones del Paraguay y del Norte de Argentina. Conserva aún el arte sacro, tallados de Imágenes y otras propias de su estilo.

Cada una de las iglesias misionales se turna para ser sede del conocido Festival Internacional de Música Renacentista que se realiza cada dos años. Textos y fotos: Gentileza Gobernación de Santa Cruz.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...