Tweet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alteños rescataron juegos de antaño

27 de Septiembre de 2010, 07:27

La Paz - Bolivia.- Cientos de niños, jóvenes y adultos alteños rememoraron los tradicionales juegos de antaño, en una actividad que fue organizada por la Dirección de Deportes de la Alcaldía y que logró reunir a generaciones, con la práctica de actividades como la tunkuña, la cuerda, liga, o la carrera de huevos.


En la oportunidad, los adultos sin importar su edad, compitieron en diferentes juegos como la tunkuña, cuerda, liga, dentro de la actividad organizada por la Alcaldía y que busca revalorizar los juegos de antaño, que lamentablemente en la actualidad fueron desplazados por el Internet o los juegos electrónicos.


Al respecto Carlos Apaza, director de Deportes de la Alcaldía, calificó este evento como un éxito y anunció que cada mes de septiembre, de aquí en adelante, se reeditará la jornada dedicada a los juegos tradicionales.


“Nos hemos propuesto a revalorizar estos juegos tradicionales que eran muy gustados por todos, nos alegra bastante porque la gente ha antendido a la convocatoria. Ya estaremos organizando nuevamente esta actividad para el próximo año y los subsiguientes” dijo.


“Hemos visto que los papás se recordaban cómo jugaban estos juegos y daban instrucciones a su hijos, pero lo bueno es que unimos la voluntad de padres e hijos hacia una sola meta, ganar. Ojalá esta experiencia les permita mejorar sus relaciones”, manifestó Apaza a tiempo de resaltar que los alteños practicaron los juegos de sus abuelos.


Varias personas que se dieron cita en el lugar, felicitaron la iniciativa de la Dirección de Deportes ya que, sostuvieron que hoy en día los niños se abocan más a distraerse con vídeo juegos, lo cual perjudica en su desarrollo ya que están estáticos frente a una pantalla.


“Nosotros queremos que nuestros hijos estén en movimiento practicando deportes y actividades que sean saludables para ellos, esperamos que las autoridades organicen nuevamente los juegos de antaño”, dijo Martha Cabrera, vecina del Distrito 2.


PREMIOS


Como una forma de incentivar a la participación de la población, la Alcaldía buscó el apoyo de la empresa telefónica Viva, que puso los premios para los ganadores de las carreras de encostalados, carretillas, carrera de huevos, tres pies y otros.


Una de las parejas ganadoras, Silvestre Martín Cari y su hijo Yhony de Villa Exaltación, por ejemplo, se llevaron el primer premio, en reconocimiento a su trabajo de equipo. Recibieron equipos MP3 y buzos deportivos.


Las autoridades ediles también participaron de la actividad. Dos recibieron MP3 y buzos deportivos.


EL JUEGO DEL SIGLO


La tunkuña, un juego tradicional que pasó de generación en generación, consistente en el marcado de un avión de 10 cuadros que se avanzan por el lanzamiento de la “illa”: una piedrecita. Cuando el competidor logra llegar al cuadro 10 de espaldas al avión lanza la illa para marcar su corona.


Este juego fue el preferido de todos.


La emoción que provocó en los participantes y el público, este juego que hace ganadores a los certeros y agiles competidores que saltan sobre los cuadros sin pisar raya, hizo que los directores de Cultura y Deportes, agarren su illa e ingresen a la competencia, coronándose ganador el Director de Deportes.
El Diario

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...