Tweet
Radios OnLine en vivo

Incendios forestales provocan disminución en flujo turístico

29 de Septiembre de 2010, 07:44

Santa Cruz - Bolivia.-  El director departamental de Turismo de la Gobernación cruceña, Ronald Artunduaga, informó que los incendios forestales han provocado la disminución de al menos el 40 por ciento en el flujo turístico del departamento.


“No podemos cuantificar aún, pero ha habido una disminución, uno por el riesgo, otro que tiene que ver con la visibilidad; en este mes se ha disminuido el flujo turístico en muchas zonas del departamento”, sostuvo.


Según Artunduaga, las zonas más afectadas por los incendios forestales han sido aquellas que son las más frecuentadas por los turistas, tanto nacionales como extranjeros, como ser el municipio de Samaipata, que cuenta con las ruinas de la cultura tiawanacota y las misiones chiquitanas.


INGRESOS ECONÓMICOS


Afirmó que los ingresos económicos que genera el turismo en Santa Cruz representa por lo menos al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, por lo que es muy importante trabajar en campañas que recuperar ese flujo de turistas que se ha disminuido.


En este sentido, aseguró que la Gobernación, destina por lo menos Bs 4,5 millones en la promoción del turismo y que se está trabajando en coordinación con el municipio cruceño para poder atraer la mayor cantidad de turistas.


HECTÁREAS PERDIDAS


Manlio Roca, responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Santa Cruz, informó que son casi 30 mil hectáreas perdidas por incendios forestales en el departamento que llevan más de 30 días sin control y que tienden a acrecentarse.


“Más de 30 días, desde fines de agosto, se está quemando en la reserva natural de Río Blanco y Negro, ya se perdieron 27 mil hectáreas, es el incendio más grande del departamento”, fueron las palabras de la autoridad local a radio Alternativa de la Red Erbol.


ACCIONES INSUFICIENTES


De esta manera, admitió que la Gobernación no puede controlar el fuego que en un principio fue reportado por la Dirección de Áreas Protegidas del departamento, la cual, afirmó, hace más de un mes que había un pequeño incendio por la apertura de una brecha que va hacia la ex estancia del mercenario de Marco Marino Diodato y que en la actualidad está en manos de las Fuerzas Armadas (FFAA).


Asimismo, detalló que la situación se agrava puesto que las llamas avanzan de Norte a Sur y que en su paso hay un frente de incendio de 35 kilómetros más, motivo por el que manifestó se espera como única opción de preservación que haya un cambio de frente para el fin de semana.


Aseveró que el índice de cantidad de quemas se duplicó pues el fin de semana se registraron por el Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación 243 focos de calor y hoy ya van más de 516 focos.


En este marco, expresó que las provincias más afectadas son Ñuflo de Chávez, Velasco y Guarayos, en ese orden, además de la Chiquitania.
El Diario/ERBOL

Publicidad

Utiliza nuestro buscador

¿ No encontraste lo que buscabas ?

Entonces utiliza nuestro buscador...
Google

Ultimas noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...