Tweet
Radios OnLine en vivo

Gobierno boliviano crea fideicomiso en Banco Unión para EBIH

05 de Octubre de 2010, 06:26

La Paz - Bolivia.- La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) cuenta con Bs 34.85 millones, equivalente a poco más de 4,92 millones de dólares. Los recursos son financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN) y están disponibles en el fideicomiso abierto en el Banco Unión.


El jueves pasado, el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, firmó el “Contrato de Constitución de Fideicomiso” con la entidad bancaria estatal, en el marco del Decreto Supremo 613, del 25 de agosto de 2010, de acuerdo con un informe oficial.


Los recursos están destinados a estudios de ingeniería conceptual, básica, de detalle, de pre-inversión para proyectos que deberá emprender la estatal EBIH, como lo establece la norma que autoriza la apertura de la cuenta.


El plazo del fideicomiso es de “hasta cinco años a partir de la firma del contrato”, señala el artículo 5 del decreto 613.


Respecto de este reembolso, en el proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado 2010 se especifica que la “devolución” de estos fondos será con el crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) que será transferido a EBIH.


El mismo proyecto de ley que está en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa autoriza la transferencia de Bs 2.091 millones, equivalente a 297.75 millones de dólares, del crédito de 1.000 millones de dólares que YPFB firmó con el BCB en septiembre del 2009.


HOJA DE VIDA


La empresa estatal de industrialización de hidrocarburos fue creada por Decreto Supremo 29511, del 9 de abril del 2008, que daba un plazo perentorio de “60 días calendario”, es decir hasta el 8 de junio de ese año, para que YPFB constituya la empresa que, entonces, debía ser parte de la corporación.


La Constitución Política del Estado establece que la EBIH “es una empresa autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica”, pero bajo la tuición del Ministerio del ramo y de YPFB” (artículo 363.I)


La EBIH se encargará de “producir, almacenar, comercializar y distribuir los productos con valor agregado con destino al mercado interno y a la exportación”, según especifica el inciso i) del artículo sexto del Decreto 368.


El Decreto Supremo 613 le confirió sus primeros fondos, pues el TGN debía transferir Bs 34.80 millones a través del fideicomiso con el Banco Unión.


Además, este año, EBIH también recibirá Bs 846.3 millones del presupuesto de YPFB, pues esta empresa ya no se encarga de la industrialización de hidrocarburos.
El Diario/ANF

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...